COMUNICADO OFICIAL VOCALÍA ESQUÍ DE MONTAÑA FEMPA

27/12/2017

     Desde la Vocalía de Esquí de Montaña queremos hacernos eco de la multitud de protestas que nos están llegando, y al mismo tiempo expresar nuestro absoluto DESACUERDO con las políticas de gestión del esquí de montaña desde la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias y desde la estación invernal de Valgrande Pajares.

     Entendemos que el cobro por practicar esquí de montaña en la estación vulnera uno de los derechos fundamentales de la Constitución Española, que es el de libre tránsito por todo terreno público, y que está por encima de cualquier reglamento interno de una estación.

     Hemos pasado de una situación de libre circulación con los esquís por toda la cordillera cantábrica, a una prohibición a esquiar en el entorno de la estación y encima a una obligatoriedad de pago por la utilización de una pista de travesía que la mayoría de la temporada permanece cerrada por falta de nieve. Con esta política, la estación de Valgrande Pajares se pone a la vanguardia europea en políticas restrictivas y limitantes sobre esta variante del esquí, y nos ha llevado a una situación en la que la mayoría de los esquiadores de travesía asturianos, estamos marchando a otras estaciones  para poder practicar este deporte sin que nadie nos llamen la atención. Hay que indicar también que en estas estaciones estamos siendo bien recibidos por todos los trabajadores de pista, y los directores se dedican a sus labores y no a correr detrás de los esquiadores de montaña, para solicitándoles un forfait que no les aporta ningún beneficio ni ventaja.

     Desde la FEMPA hemos tratado de negociar con la Dirección General de Deportes y con las estaciones las condiciones de esta nueva imposición, pero en todos los casos se nos ha ignorado completamente y no se han tenido en cuenta ninguna de las alternativas planteadas. Muchas de estas alternativas se basan en la información y en la educación de los esquiadores, temas que ya se están aplicando de forma exitosa es estaciones del Pirineo y de Alpes.

     Por todo ello, seguiremos luchando por este deporte y seguiremos manteniéndonos firmes en nuestra posición para que los esquiadores de montaña puedan volver a esquiar en Pajares en las mismas condiciones que llevan esquiando los últimos 50 años. Además hay que tener en cuenta que las estaciones de esquí en Asturias son altamente deficitarias y pagadas con los impuestos de todos los Asturianos, esquíen o no, por lo que no entendemos que se nos obligue a pagar por subir por un terreno público utilizando nuestros propios medios. Al mismo tiempo, ATUDEM, la asociación de estaciones de esquí de España recoge en sus estatutos que el forfait se cobra única y exclusivamente para la utilización de los remontes mecánicos, y no para el derecho a transitar por las pistas.

     Para terminar, también queremos desmentir las acusaciones que se están haciendo, al parecer, por parte de la Dirección de la Estación Pajares, poniendo en boca del Vocal de Travesía de la FEMPA la afirmación de que “Está de acuerdo con la implantación de un forfait”. Tanto el vocal como el resto del equipo de la Vocalía afirman, que nunca defendieron y nunca defenderán tamaño despropósito.

      En relación con el cobro del forfait y por el bien de todos, esperamos una pronta rectificación por parte de las entidades responsables, a saber, la Dirección General de Deportes y la de la Estación de Valgrande-Pajares.