El senderismo

El Senderismo se puede definir como una actividad deportiva que se desarrolla en el ámbito natural, recorriendo caminos y senderos tradicionales, vías históricas de intercomunicación entre los pueblos y otras rutas asequibles a la mayoría de las personas.

Las primeras rutas de senderismo en España se señalizaron en Pirineos hacia la década de los años setenta del pasado Siglo XX y hoy en día ya hay más de 40.000 km de rutas homologadas en España.

La base del senderismo es el sendero o ruta homologada.



El sendero homologado

El sendero homologado es una instalación deportiva identificada por las marcas registradas de GR, PR o SL, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente.

Sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios y a lo largo de todo el año, pudiendo estar regulado por motivo ambiental y/o de seguridad. El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, autonómica y/o territorial, por cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización.


Objetivos de los senderos homologados

Facilitar al usuario la práctica del senderismo, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar.

Incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica respetuosa cultural y ambiental.


Elementos esenciales del senderismo

Son elementos esenciales de los senderos homologados tanto el código de señales que los identifican y que están registrados en el "Registro de Marcas y Patentes" a favor de la FEDME, como los soportes donde se plasma la información. La información básica está relacionada con un sendero y tiene como referente esencial la publicación de una topoguía, independientemente de que existan otras herramientas.


Señalización

Las marcas de GR, PR y SL están registradas por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluidas en la clase 41 "Servicios de esparcimiento, en particular, la señalización de rutas, caminos y senderos, con carácter recreativo y deportivo" a favor de la FEDME, constando tal registro en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del 01/09/2002.