Reunión entre la Vocalía CxM y los Clubes Asturianos

29/10/2017

 

El pasado viernes 27 de octubre, la Vocalía de Carreras por Montaña convocaba en Oviedo  a todos los clubes asturianos con los objetivos principales de hacer entre todos un balance de la recién terminada temporada 2017 así como de recibir por su parte sugerencias  y propuestas de cara tanto al Reglamento como al Calendario de Competiciones Oficiales 2018, y a la vez  comentar las novedades existentes por parte de dicha vocalía.

En ella estuvieron representantes de más de 10 clubes, que aportaron ideas todas ellas a tener en cuenta y con el único fin de mejorar cada día un poco más este nuestro deporte al que todos, tanto corredor como organizador y Federación, debemos aportar de una u otra manera únicamente para su mejora.

La reunión empezó con un recordatorio por parte de la Vocalía de la labor de concienciación que debe existir por parte de los Clubes  en lo referente al uso del seguro de la licencia federativa; se recordó que es un seguro de accidentes y se aportaron datos como el importe de una primera consulta por parte del traumatólogo de la aseguradora (123,60 €). Si hacemos un uso fraudulento del seguro, los costes del mismo encarecen para todos.

A continuación, se intentó hacer entre todos un balance tanto de los aspectos positivos como los negativos de la temporada 2017,que empezaba a finales de enero afrontando problemas como la dimisión del Vocal y  la carencia de un presupuesto para el año, cosa que ya se viene subsanando con la FEMPA  de cara al 2018.

Otro problema que ha surgido a lo largo de toda esta temporada es la imposibilidad de tener las clasificaciones acumuladas correctas y en un mínimo de tiempo, con todo lo que ello ha acarreado. La Vocalía por su parte ya ha tomado decisiones al respecto para el próximo año y se recuerda asimismo que es obligación del corredor inscribirse adecuadamente.

Por otra parte, a lo largo de este año se han conseguido  varias mejoras importantes, como que la licencia de día de los no federados pueda gestionarla el organizador, abaratando así costes, así como por otra parte defender al  Federado no sólo reservándole el 80% de las inscripciones los primeros 15 días de la apertura de las mismas sino siendo los únicos que puedan puntuar en Copas y Campeonatos.

Pasando a temas referentes al Reglamento y a la espera del Reglamento FEDME 2018, los clubes han aportado ideas como:

-          Limitar la puntuación de carreras de Copa a tres.

-          Bonificar de alguna manera al corredor que puntúe en todas ellas.

-          Prohibir por motivos de seguridad competir con auriculares.

-          Revisar la edad de las categorías, sobre todo en lo referente a las categorías inferiores, para así incentivar a los jóvenes en el Deporte, a la par que equipararlo con otros.

 

Este tema  de fomentar el deporte base ha sido bastante debatido a lo largo de la reunión y se han aportado otras ideas como la organización de Training Camps especiales para ellos, charlas divulgativas del Deporte por los colegios o la inclusión de premios locales en las competiciones.

Este tema ha sido básicamente el objetivo principal de la Vocalía durante este año, en  el que el Seleccionador ha trabajado y apostado por las categorías inferiores en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con buenísimos resultados para la nuestra; y lo seguirá siendo a lo largo del 2018 con la novedad en el Calendario FEMPA de una Copa Cadete/Junior de Speedtrail, que si bien será para todas las categorías, constará de carreras que se adapten por recorrido y longitud a ellos.

Otros de los objetivos de la Vocalía seguirá siendo incentivar el trail femenino, para lo cual se han aportado ideas como un Campeonato de Asturias por Clubes masculino y femenino.

Un tercer objetivo para el 2018 es la organización de un curso de Juez/Árbitro de Carreras por Montaña, dada la escasez que ellos ante la demanda existente y creciente.

Por último, se ha comentado que el Principado está trabajando en la elaboración de un Decreto para la regulación de las Carreras por Montaña, para lo que ha pedido ayuda y consejo a la Federación.

Desde la Vocalía de Carreras por Montaña agradecemos a todos su asistencia y seguimos siempre a la escucha de cualquier idea para mejorar nuestro Deporte.