Tipos de señales

Las señales de los senderos GR, PR y SL pueden realizarse sobre el terreno o en un soporte mueble.

Señales sobre el terreno

  • Marca de continuidad: Dos rectángulos paralelos de 10 x 5 cm cada uno, con una separación de 1 cm; el superior se destina al color blanco y el inferior al que corresponda según el tipo de sendero (rojo para el GR, amarillo para PR y verde para el SL).
  • Marca de dirección equivocada: Composición en aspa o cruz de San Andrés, de dos rectángulos de 15 por 3 cm. Un trazo será de color blanco, desarrollado de arriba derecha a abajo izquierda, superpuesto al otro, que será del color que corresponda al tipo de sendero (rojo para el GR, amarillo para PR y verde para el SL) y que se desarrolla de arriba izquierda a abajo derecha.
  • Marca de cambio de dirección: Composición de dos trazos paralelos, con una separación de 1 cm, que simulan el cambio brusco de dirección. El trazo envolvente será destinado al color blanco; el trazo envuelto será del color que corresponda según el sendero (rojo para el GR, amarillo para PR y verde para el SL).
  • Marca de cambio brusco de dirección: Composición similar a la de continuidad, añadiéndose bajo el trazo del color, otro en blanco haciendo un ángulo recto. Este tiene un trazo paralelo a los dos superiores, del mismo grosor, pero de la mitad de desarrollo, centrado en relación con los anteriores; el perpendicular es de iguales dimensiones a los de la marca de continuidad.

En soporte mueble

  • Estanquillas: Elementos insertos en el terreno, de pequeño porte, que sustituyen a las marcas sobre el terreno cuando éstas no pueden llevarse a cabo. En el extremo distal presentará en franjas paralelas, los colores que correspondan según el sendero. Pueden variar de tamaño, forma y material; también puede aparecer la identificación del sendero.