Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

Acceso Lagos Covadonga

Acceso regulado

Montañeros federados

Los montañeros federados podrán acceder a los Lagos en vehículo particular siempre que lo hayan solicitado previamente y se cumplan las condiciones indicadas a continuación:

  • Sólo pueden solicitarlo los montañeros federados con licencia en vigor, tanto de Asturias como del resto de federaciones autonómicas y de otros países de la Comunidad Europea.
  • Todos los ocupantes del vehículo deben estar federados y con licencia en vigor. En caso contrario, es posible que la guardería del Parque o el SEPRONA obliguen a regresar a Covadonga.
  • En la solicitud del permiso se indicará la fecha en la que se desea subir con el vehículo.
  • La solicitud deberá realizarse con al menos 5 días de antelación respecto a la fecha prevista de subida.
  • El permiso de subida será válido únicamente para el día solicitado. La bajada no requiere permiso y puede realizarse en cualquier fecha.

Los federados en Asturias realizarán la solicitud cubriendo el  formulario habilitado en esta página:

Federados de otras comunidades

Los federados en otras Comunidades Autónomas (o incluso de otros países de la Comunidad Europea) cubrirán el formulario de solicitud y, además, deberán enviar a administracion@fempa.net copia de la licencia federativa en vigor (por ambas caras) o captura de pantalla de la App de la licencia (para licencias digitales) donde aparezcan los datos del federado y el período de validez de la licencia.

Importante

Esta normativa estará vigente hasta la aprobación del PRUG (donde se fijarán las normas de acceso definitivas) por parte del Parque Nacional. En caso de algún cambio en esta normativa, se comunicará en tiempo y forma en la web de la FEMPA, así como a Clubes y Federaciones Autonómicas.

La FEMPA tramitará ante las oficinas del Parque Nacional de Picos de Europa las solicitudes de acceso a los Lagos recibidas hasta cinco días antes de la fecha prevista de acceso. Si por alguna circunstancia (parkings completos, carretera cortada por causas naturales u obras, eventos deportivos, etc.) la Dirección del Parque Nacional rechazara las solicitudes enviadas, la FEMPA tratará de comunicar tal hecho a los solicitantes lo antes posible, no siendo en absoluto responsable de tal situación.

Periodo regulado

El acceso a los Lagos de Covadonga está regulado en las fechas de máxima afluencia, existiendo restricciones al uso del vehículo privado. En dichas fechas existe un servicio de transporte público.

Durante el año 2024, los períodos regulados son los siguientes (BOE nº 27,  de 31 de enero de 2024, Anexo VIII):

  • Del 23 al 31 de marzo (Semana Santa).
  • 5, 6, 13, 14, 20, 21, 27, 28 (fines de semana de abril) y 29, 30 de abril.
  • 1, 2, 3, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 de mayo (primero de mayo y fines de semana de mayo).
  • Del 1 de junio al 13 de octubre, excepto (*) el 25 de julio (día del pastor) y el 8 de septiembre (día de Asturias).
    (*) En estas fechas puede haber otras restricciones.
  • 19, 20, 26, 27 de octubre (fines de semana de octubre).
  • 1, 2, 3 (Todos los Santos) y 30 de noviembre.
  • Del 1 al 9 de diciembre.

Durante el período regulado, la carretera de acceso a los Lagos permanecerá cerrada al tráfico de 00:00h a 24:00h, pudiendo ser utilizada únicamente por los vehículos autorizados.

Transporte público

En el siguiente enlace podrás obtener toda la información sobre las opciones de transporte público:

Plan de acceso a los lagos (INCATUR)

Formulario de solicitud de acceso

Scroll al inicio