Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

Protocolo

Qué hacer en caso de accidente

El plazo máximo para comunicar un accidente y tramitar el parte es de 72 horas desde la ocurrencia del mismo.

La asistencia será siempre a cargo de las clínicas concertadas presentes en el cuadro médico propuesto por Helvetia.

No serán cubiertas las asistencias médicas en centros de la Seguridad Social o no concertados (excepto urgencias vitales y sólo hasta la estabilización que permita el traslado del accidentado a un centro concertado).

Primera asistencia

1. Si se trata de una urgencia

El accidentado podrá acudir a un Centro Sanitario Concertado directamente, sin llamar previamente al Centro de Atención de Siniestros. En el Centro Sanitario Concertado se identificará con la licencia federativa y el DNI. En caso de disponer ya del parte de accidente, también deberá presentarse en el Centro Sanitario.

Deberá remitirse el Parte de accidente y el Informe de urgencias al correo helvetiaaccdientes@hna.es en el plazo de 72 horas desde que se produjo el accidente.

Si tratándose de una urgencia, el federado necesita  indicaciones médicas para la  asistencia al Centro de Urgencias o necesita conocer el Centro Sanitario Concertado más próximo, podrá llamar al Centro de Atención de Siniestros 24 horas, teléfono 91 334 92 28.

Una vez recibida la primera asistencia de urgencia, en caso de necesitar posteriores atenciones, se seguirán las indicaciones dadas más abajo.

2. En caso de “urgencia vital”

El accidentado podrá recibir la asistencia médica de urgencia en el Centro Sanitario más próximo. Helvetia se hará cargo de los gastos derivados de la asistencia de urgencia prestada en las primeras 24 horas desde la fecha de ocurrencia del accidente.

Una vez realizada la primera asistencia de urgencia, el lesionado deberá ser trasladado a un Centro Médico Concertado para continuar con su tratamiento.

Parte de accidente

En caso de accidente, es obligatorio cumplimentar el Parte de accidente en la aplicación para móviles de la FEMPA. Si no se dispone de dicha aplicación, también se puede realizar el parte en la página web de la FEMPA, pero esta opción demora el proceso de tramitación.

La FEMPA comprobará la información facilitada y, si es procedente, remitirá el parte firmado al correo electrónico facilitado por el accidentado en el parte de accidente. El lesionado deberá firmar también dicho parte.

En el plazo de 72 horas desde que se produjo el accidente, el asegurado deberá:

– Remitir a helvetiaaccidentes@hna.es :

  • Parte de accidente
  • Copia de la licencia federativa
  • Copia del DNI, NIE o Pasaporte
  • Informe de urgencias

– Entregar una copia del Parte de accidente en el centro sanitario en el que ha recibido la atención médica.

Comunicación del accidente

Es obligatorio comunicar el siniestro en el plazo de 72 horas desde la ocurrencia del accidente.

Tanto si se ha recibido una asistencia de urgencia como si se requiere una asistencia posterior, es obligatorio comunicar el accidente al Centro de Atención de Siniestros (teléfono 91 334 92 28) en el horario del Servicio de Autorizaciones (de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, salvo festivos nacionales).

En la comunicación telefónica deberá facilitarse:

  • Datos personales del lesionado.
  • Datos del Club o Entidad Deportiva en la que ocurre el siniestro, si procede.
  • Fecha y forma de ocurrencia del accidente.
  • Descripción de los daños físicos.

Antes de la llamada al Centro de Atención de Siniestros se recomienda enviar a helvetiaaccidentes@hna.es los documentos indicados en la sección anterior (parte de accidente, copia de la licencia federativa, copia del DNI e informe de urgencias).

Asistencias posteriores a la urgencia

Si se requiere continuidad en la atención, visitas sucesivas, pruebas complementarias, rehabilitación o cualquier otra prestación, el federado deberá solicitar siempre autorización, llamando al Centro de Atención de Siniestros (91 334 92 28) en el horario del Servicio de Autorizaciones (de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, salvo festivos nacionales).

Al solicitar la autorización, el Centro de Atención de Siniestros podrá requerir informes médicos detallados, que el federado deberá enviar por correo electrónico antes de recibir la autorización.

Cualquier prueba o tratamiento realizado sin la autorización previa de la compañía correrá por cuenta del asegurado.

Tras obtener la autorización y una vez realizada la prestación, se remitirá por email el informe del resultado de la prueba o tratamiento, así como informes sucesivos de la evolución del paciente.

El Servicio de Autorizaciones del Centro de Atención de Siniestros facilitará las autorizaciones directamente a los centros concertados, así como a los federados que las soliciten.

El Centro de Atención de Siniestros indicará a los federados los centros concertados a los que podrán asistir, siendo los propios federados los que concertarán las citas en el centro que ellos mismos hayan elegido, indicándoselo al Centro de Atención de Siniestros, el cual emitirá una autorización al centro con validez de 30 días.

La asistencia será a cargo de las clínicas concertadas presentes en el cuadro médico propuesto por Helvetia. No serán cubiertas las asistencias médicas en centros de la Seguridad Social o no concertados (excepto urgencias vitales y sólo hasta la estabilización que permita el traslado del accidentado a un centro concertado).

Datos de contacto del Centro de Atención de Siniestros

Teléfono: 91 334 92 28
Fax: 91 383 49 57
Email: helvetiaaccidentes@hna.es

Asistencia sanitaria en el extranjero

En caso de necesitarse asistencia sanitaria en el extranjero, el federado tiene dos opciones:

  1. Llamar al teléfono de asistencia ASITUR (+34 91 39 39 030) para realizar las gestiones a través de ellos y que le deriven a un centro concertado, según disponibilidad en la zona geográfica en que se encuentre.
    En caso de no haber un centro concertado, podrá acudirse al centro sanitario más cercano e informar a ASITUR para que contacte con el mismo al objeto de hacerse cargo de las facturas. Si el centro no diera su consentimiento, se deberán abonar los gastos, los cuales serán reembolsados posteriormente (hasta los límites cubiertos por la póliza) presentando las facturas originales y los informes médicos de urgencias y posteriores.
  2. Acudir al centro sanitario más cercano y abonar el importe de las facturas, reembolsando posteriormente la aseguradora el importe de las mismas (hasta los límites cubiertos por la póliza).

En ambas opciones deben solicitarse y presentarse las facturas originales y los informes médicos de las asistencias recibidas, de urgencias y posteriores si las hubiera.

Todo accidente que no haya sido declarado y/o no haya recibido asistencia alguna después de 30 días naturales desde su fecha de ocurrencia no será objeto de cobertura.

Definiciones

Accidente de montaña

Accidente «es una lesión corporal que deriva de una causa violenta, súbita y ajena a la intencionalidad del asegurado, sobrevenida por el hecho u ocasión de la práctica deportiva». Ello excluye las lesiones crónicas y/o preexistentes, enfermedades crónicas o patológicas derivadas de la práctica habitual del deporte (caso de tendinitis, artrosis, hernias y similares), especialmente patológicas degenerativas.

Urgencia vital

Por urgencia vital se entiende toda condición clínica que implique riesgo de muerte o de secuela funcional grave, de manera que requiere una atención médica inmediata e impostergable. Esta prestación es de obligada atención por cualquier institución de Salud. La condición de riesgo de muerte o de secuela funcional grave deberá ser certificada por un médico/cirujano de la unidad de urgencia pública o privada en que el accidentado haya sido atendido.

En los casos de urgencias vitales que impliquen un riesgo grave para la vida o la integridad del accidentado, éste podrá ser atendido por el Centro Sanitario más próximo.

Helvetia abonará al Centro Sanitario los gastos sanitarios derivados de la asistencia de urgencia al accidentado durante las primeras 24 horas desde la fecha del accidente o hasta la estabilización que permita el traslado del accidentado a un centro concertado.

Una vez superada la primera asistencia de urgencia, el accidentado deberá ser trasladado a un Centro del Cuadro Médico para continuar su tratamiento.

Licencia federativa

Es la tarjeta expedida por la FEMPA en la que figuran los datos del titular, su DNI, el club al que pertenece, la modalidad de licencia, el número de póliza y los teléfonos de asistencia del seguro.

Parte de accidente

Es el impreso que la FEMPA enviará al accidentado con todos los datos relativos al accidente. El accidentado deberá firmar dicho parte y después:

– Remitir el Parte de accidente a helvetiaaccidentes@hna.es

– Entregar una copia en el centro sanitario en el que ha recibido la atención médica.

Inicia desde aquí los trámites de tu parte de accidente:

Scroll al inicio