Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

ruta_brana_las_cadenas_imagen_destacada

Como llegar:

Desde San Martín de Teverga se coge la carretera As 288 hasta 4 km después de Páramo, después de pasar el 42 encontramos el aparcamiento del Hayedo de Montegrande, donde se deja el coche.

Las zonas altas de la Cordillera Cantábrica, es donde se encuentran gran cantidad de pastos de alta montaña, en los cuales proliferan las brañas de verano en las que se conservan las construcciones típicas de la zona, como los teitos y los corros en la zona de Teverga y Somiedo.

Las brañas o majadas (son conjuntos de cabañas alejadas de los núcleos de población y lugares donde los ganaderos subían el ganado a pastar durante el verano). Daban cobijo al hombre y a su ganado. Las brañas y majadas forman un enorme patrimonio etnográfico que ha llegado a nosotros poco desvirtuado aún, siendo muchas de ellas enclaves privilegiados paisajísticamente.

Las edificaciones suelen ser los corros con techumbre de piedra y tapinos y; los teitos con cubierta vegetal. Posteriormente se ha llegado a las cabañas con tejado de madera, pizarra, llábanas (losas) o tejas. Unidas a las brañas se encuentran diversas construcciones auxiliares, como bebederos, fuentes, rediles, otseras, etc.  

Descarga la ruta y… ¡Esperamos que disfrutéis de ella!

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Fácil

Homologación

No procede

Recorrido

Ida y vuelta

Distancia

3.9 km

Duración

3 horas

Desnivel subida

60 m

Desnivel bajada

60 m

Altitud mínima

1135 m

Altitud máxima

1280 m

Scroll al inicio