Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

les_branes_de_asiegu

EL ESCENARIO DE LOS PICOS DE EUROPA

La sierra de Cuera donde se asienta esta montaña, es una serranía que se sitúa en la zona oriental de Asturias y cuya máxima elevación se localiza en el pico Torbina, de 1.315 m. Fue declara como espacio protegido y afecta a los concejos de Cabrales, Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva. Su orientación, Este-Oeste, discurre en paralelo entre el mar y los Picos de Europa con una longitud aproximada de 30 km. Está configurada por a una elevada meseta sobre los 800 m., tapizada de prados y coronada por picos de fácil acceso. 

En la misma abundan las brañas con sus majadas y vetustas cabañas de piedra, destinadas desde siempre al pastoreo del ganado. También son visibles las huellas de las explotaciones mineras que funcionaron hasta los años 70 del siglo pasado. Además, contiene en sus límites una gran riqueza prehistórica. Su laberinto cárstico está formado por calizas paleozoicas con diferentes formaciones en dolinas, simas y cuevas y con una vegetación arbórea muy escasa en sus altas cotas. Los matorrales, en sustitución de los árboles, ocupan una amplia zona de la sierra que posee 20 especies de avifauna, algunas, endémicas en la Península.

Cabeza Ubena (1.188 m), constituye en si una modesta montaña, que ha tenido el privilegio de ubicarse a medio camino del mar Cantábrico y los Picos de Europa. Ofrece, por lo tanto, extraordinarias panorámicas hacia esos dos cercanos horizontes. Precedida por los picos Torbina y Liño, es la montaña de esta sierra más visitada por los montañeros asturianos que se eleva sobre este escenario de orografía muy singular y de difícil orientación en caso de nieblas.

La ruta prevista da comienzo Asiegu (440 m), pueblo cabraliego situado bajo las estribaciones de la sierra del Cuera y comunicado con Carreña (AS-114 Cangas de Onís – Panes) por medio de la carretera local de 3 Km. de longitud. Esta localidad es la mejor situada para contemplar el Macizo Central de Picos de Europa donde sobresale el Arey@ de las montañas asturianas, el Pico Urriellu. Recientemente se ha inaugurado en esta localidad un balcón sobre los Picos que lleva el nombre de “Mirador de Pedro Udaondo” alpinista vasco que falleció en el presente año en un accidente de montaña en la Torre de Santa María. 

Asiegu también es importante en la comarca por sus amplios valores etnográficos con varios de sus elementos, hórreos y casas de arquitectura tradicional que se distribuyen por su trama urbana. La elaboración del queso y la sidra es una de las tradiciones que se dan a conocer por medio de una ruta guiada.

Una vez en Asiegu hemos de tomar la nueva carretera del mirador que rodea el núcleo por su reborde septentrional hasta el aparcamiento. Metros atrás hemos de abordar una horminogada pista agrícola, que sustituye al viejo camino tradicional, afrontando el primer repecho de La Toya bajo un tendido eléctrico. La ruta original supera la dura pendiente que se alterna con zonas de piso de tierra. Avanzamos después hacia la Cruz de Piedrafita (680 m) 1,3 km en 20 min de marcha, que tiene un paso con tubos horizontales los cuales impiden el cruce del ganado. 

Cambiando de valle, los duros recuestos roturan después los contrafuertes del Cantu por encima de los abismos del valle y sin protección alguna para los vehículos. Traspasamos las cuadras de Rebollar apareciendo ante nosotros algunas especies de árboles mientras que la pendiente aún persiste hasta alcanzar la majada de Trebandi, que resalta con prados cerrados, buenas cuadras jalonadas de fresnos, una fuente, y una llamativa peña que denominan Peña La Señora en referencia a su estructura. Aquí finaliza la pista, justo al lado de un cierre para el ganado (791 m) 3 km en 50 min de marcha.

Traspasado el cierre nos dirigimos a la herbosa ladera por donde el camino empedrado surca la corteza vegetal con sucesivas revueltas hasta alcanzar la portilla de acceso a la braña La Mata de Trebandi (902 m.) 5 km en 1 h y 15 min de marcha

Tras este falso llano, entre dos prados con murias de piedra y arboleda con ejemplares de fresnos, discurre hacia la derecha el viejo camino que supera el cierre superior para dirigirse de manera sesgada a la derecha. La siguiente remontada que nos emplaza todo arriba hasta ganar la collada de Vierzu, antesala de la hoya y majada de Les Brañes, amplia meseta de ricos pastizales y salpicada de cabañas pastoriles (978m.) 5,5 Km. en 1 h. y 30 min. de marcha. Nos hallamos en medio de un circo de montañas que encierran este pintoresco lugar. 

Hacia el Norte se levantan los más importantes picos, de esta zona como son Tiedu, Cabeza Ubena y Peña Blanca, con vallecitos secundarios que constituyen las rutas de aproximación a sus cimas. Si revolvemos al Sur la vista se recrea sobre un mar de montañas que dan forma a los tres macizos de los Picos de Europa. Estamos próximos a la cruz de Vierzu giramos a la izquierda posando la vista en el vértice geodésico del pico Tiedu el cual significa la referencia de nuestra aproximación a la Cabeza Ubena. Hacia allí nos dirigimos hollando la herbosa ladera por donde culebrea una especie de sendero que nos acerca a la base del Tiedu. 

Superamos un pequeño canalizo por el cual nos encaramamos en el perfil cumbrero de la sierra. Por la quebrada cimera nos aproximamos al mojón geodésico, que representa el escaparate de los horizontes marinos y montañosos, inéditos en la región asturiana. Proseguimos con nuestra a aproximación al pico Ubena que vemos resaltar por su cruz y buzón montañero. Enseguida lo conquistamos (1.188 m) 6,4 km en 2 h y 15 min de marcha. Su buzón fue colocado en el año 1984 por el G. M. Miés y aún prevalece en pie a pesar de los vientos y tempestades invernales que por allí se prodigan. Él y su paisaje son los protagonistas de esta excursión montañera.

La montaña rocosa de base la Peña Blanca sobresale desde aquí con un buzón montañero. Si nos apetece su visita, la ruta prosigue al Este por los canchales de roca que entorpecen el avance pero que no impiden culminar en el vértice en media hora más de marcha.

Desde Cabeza Ubena, el descenso lo llevamos a cabo por el Valle del Llagu que se extiende hasta la llanada de Brañes. Frente a la charca se sitúa la fuente de difícil localización localizada a media altura y en una oquedad de la peña. El sendero nos conduce hasta la Cruz de Vierzu donde convergemos con el camino de ida. Después abordamos el camino de retorno finalizando en Asiegu esta emotiva ruta.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Asiegu-Trebandi-La Mata-Brañes-Cabeza Ubena-Asiegu

Duración: 4 horas

Distancia: 12,8 Km.

Desnivel: 748 m.

Dificultad: Baja

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Fácil

Homologación

No procede

Recorrido

Ida y vuelta

Distancia

12.8 km

Duración

4 horas

Desnivel subida

750 m

Desnivel bajada

750 m

Altitud mínima

450 m

Altitud máxima

1187 m

Scroll al inicio