Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

desde_la_cima_el_mar

El Joyadongo (878 m) es, tras el Mofrechu, la segunda montaña, en cuanto a altitud del concejo de Ribadesella y constituye uno de los eslabones más sobresalientes que engarza la sierra de la Escapa. Ésta, es una sierra litoral que muestra las mejores panorámicas sobre el oriente asturiano y está enclavada a mitad de camino entre el Sueve y el Cuera

La ruta de ida y vuelta al Joyadongo arranca en el collado llanisco del Tornu, también denominado de Fresneo (533 m.) punto kilométrico 14 de la carretera AS-340 Corao-Cuevas del Mar y distante 1,5 Km. del pueblo de Riensena. En este panorámico lugar del collado del Tornu, justo donde arranca la carretera a Fresneo, ya aparecen por el horizonte sur, los tres macizos de los Picos de Europa con sus montañas más interesante: Torrecerredo, Urriellu, Peña Santa etc. amén el cordal de Ponga y la sierra del Cocón entre otros. Aquí mismo surge una pista en la margen norte de la carretera que sube sesgada y teniendo al frente el objetivo de esta marcha; el Joyadongo. A la izquierda nos queda un promontorio coronado por un repetidor de T. V. con acceso directo por esta pista, la cual antes de culminar en una collada, tiene un desvío a la derecha por donde arranca el camino tradicional a la collada de La Tabla y hacia las numerosas brañas que salpican este entorno, como Saldecima y La Llancha. Una vez en la collada vemos al frente un cierre para el ganado y un gran prado el cual hemos de bordear por la derecha por medio de un sendero un poco desvanecido en el matorral. Nos introducimos a continuación por un laberinto de senderos pastoriles entre los numerosos prados, muchos de ellos con claro abandono y todos ellos cerrados de muros de piedra.

Dejamos una cerrada vallina a la derecha y abordamos un sendero más marcado que asciende al oeste entre peñascales y hondonadas a la búsqueda de una colladina que surge en la ladera meridional del Joyadongo. La huella de este camino persiste en su avance cruzando a la vera de un prado totalmente circular y al poco tiempo ya nos presentamos en la collada donde localizamos tres ejemplares de espino albar y más allá la vega Los Llanos (667 m) 2, 6 km. en 1 hora y 4 min. de marcha, reconocida por el gran prado que extiende en la base del Joyadongo y una cuadra sin tejado. No perderemos en todo el momento la visión de los Picos de Europa a nuestras espaldas y de seguido afrontamos el ascenso a la cumbre cambiando radicalmente el rumbo al norte siguiendo la traza del sendero que no abandonamos hasta la cima, pero antes hemos de cruzar por el primer espolón para después buscar a la izquierda el tramo más idóneo de la ladera que profundiza por encima de una hermosa campera ciega y salpicada ejemplares de espinos.

Más arriba rectificamos la trayectoria hacia la vertical de la cumbre, teniendo en cuenta los numerosos hoyos y simas camuflados en la caliza y cuando nos aproximamos a los últimos cantiles, hemos de buscar una salida más cómoda a la izquierda, por donde ya coronamos la cima 3, 8 km en 1 hora y 45 min. de marcha. Un mojón de piedras corona esta montaña que tiene por sus vertientes norte y este, los accesos menos accesibles debido a su verticalidad.

La cima nos regala un espectáculo paisajístico formidable. No exageramos si decimos que desde aquí se identifica toda la tierra asturiana, desde Somiedo a Ubiña y Ponga, pasando por la cordillera Cantábrica y por supuesto los Picos de Europa y una buena parte de Cantabria. Frente a nosotros y mirando a la costa, la villa de Ribadesella muestra todo su esplendor, así como la aldea de Peme, la sierra del Cuery, Nueva de Llanes, Santianes del Agua y la collada de la Vega de Llames. Retornaremos al punto de inicio por el camino de ida.

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Fácil

Homologación

No procede

Recorrido

Ida y vuelta

Distancia

7.8 km

Duración

3 horas

Desnivel subida

350 m

Desnivel bajada

350 m

Altitud mínima

533 m

Altitud máxima

874 m

Scroll al inicio