Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

En 1995 el grupo de Montaña Rivayagüe diseño y ejecuto la realización de un sendero que une Oviedo con Covadonga denominándolo “Ruta de las Peregrinaciones” y dándose conocer en España como GR 105. Posteriormente desde Mieres se hizo una variante para enlazar con el camino y desde LLanes se diseñó un sendero para unir esta villa con el Real Sitio de Covadonga.

Poco a poco la ruta se fue conociendo y aumentando día a día el número de senderistas que la realizan. El paso del tiempo y las condiciones climáticas han hecho que aquellas señales que con tanto cariño y mimo fueron colocadas y pintadas por un grupo de montañeros hayan ido poco a poco desapareciendo, lo que ha motivado que algún que otro senderista haya aparecido donde no quería, perdiéndose en los múltiples e intrincados vericuetos que la ruta tiene a lo largo de su recorrido. Junto a esto el clima de Asturias hace que la vegetación crezca exuberante cubriendo muchos de los caminos y sendas por los que discurre. El Ayuntamiento de LLanes inserto en una mejora de los servicios que presta a los ciudadanos y dentro de su programa de calidad se ha embarcado en la recuperación de GR 105.2 “Camín del Oriente” en colaboración con la FEMPA. En el diseño de este recorrido se ha tenido en cuenta no solamente recuperar el camino inicial sino que este pudiera ser transitado por la mayoría de las personas, así como el mantenimiento del mismo sea el mínimo posible, y que sirviera como base para dar a conocer el concejo. Por ello se ha modificado parte de la etapa 1ª, aun manteniendo la primera tal y como fue diseñada, pero haciendo una variante que da a conocer la costa occidental del concejo, y uniéndose las dos a la altura del pueblo de Posada.

El senderista en su recorrido por este hermoso sendero caminara el concejo de Llanes, atravesando zonas donde los prados inundan toda la vista y se acompañan con bosques de eucaliptos, no sin atravesar algún que otro pequeño bosque de árboles autóctonos. En la alternativa costera se podrá contemplar en todo su esplendor la magnífica costa de LLanes, donde las calas, las pequeñas playas y los acantilados nos acompañan hasta llegar a la espectacular playa de Torimbia, punto de inflexión de este camino. No sin haber caminado en su inicio junto a los “cubos de Ibarrola” donde el mar se transforma en arte y conviven la tradición con el modernismo.

En su caminar estará en contacto con lo más íntimo de la naturaleza. El camino atraviesa innumerables pueblos y aldeas, con magníficas casas, y alguna que otra aldea deshabitada. Se camina por antiguos caminos reales, y sobre todo se pasa por la antigua Calzada Romana de Piedrahita, donde el enlosado se mantiene intacto, sendas montañeras y pistas forestales que discurren por valles y montañas atravesando bosques, praderas, tierras de cultivo, pomaradas, y pastos de alta montaña, donde estaremos en íntimo contacto con la naturaleza. El senderista se encontrara signos y vestigios de un pasado remoto, de una agricultura pujante unas veces y de subsistencia otras, de iglesias, ermitas, palacios y casonas asturianas venidas a menos en algunos casos y en otras con pujante belleza restauradas para fines turísticos. Podrá contemplar toda la variada gama de la arquitectura rural asturiana, y como no, lo más entrañable que tiene el camino, sus gentes, prestas en todo momento a mantener una charla con el caminante y asesorarle sobre el camino a seguir y sobre las múltiples historias y leyendas que jalonan el recorrido de esta ruta.

Por último, no menos interesante es la belleza en sí del paisaje que nos acompaña en todo momento, desde el bucólico paisaje de las primeras etapas hasta el agreste y espectacular del Parque Nacional de los Picos de Europa, por no decir de la impresión que causa en el senderista la visión de la Basílica de Covadonga desde la Cruz de Priena, donde se puede contemplar a vista de pájaro y donde parece que la vamos a tocar con la mano.

  • Etapa 1: Llanes – Los Callejos / 19 km
  • Etapa 2: Los Callejos – Corao / 21,7 km
  • Etapa 3: Corao – Covadonga / 8,5 km

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Moderada

Homologación

Homologado

Recorrido

Travesía

Distancia

49.2 km

Duración

14 horas

Desnivel subida

1890 m

Desnivel bajada

1665 m

Altitud mínima

10 m

Altitud máxima

725 m

Scroll al inicio