Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

El origen popular de este camino dice que una mujer de Oseja, pobre y viuda, “manda servir a Castilla” a uno de sus hijos, porque siendo tan pobre no podía alimentarlos a todos. Con gran pena le acompaña hasta el collado del Pontón, donde el niño, al despedirse, guarda las madreñas en el tronco de un viejo árbol. Ya en Castilla, entra a servir en casa de un clérigo, trabajando de criado en las labores del campo y de la casa por el día, y aprovechando las noches para leer cuanto libro cae en sus manos a la luz de los cabos de vela sobrantes. Lo cual advierte el clérigo que, ante lo despierto del arrapiezo, decide pagarle la carrera eclesiástica al que, con el correr del tiempo, llegaría ser Arcediano de Villaviciosa. Ya rico y revestido de tal dignidad, vuelve a Oseja a través del difícil camino de Beza. Su madre no le reconoce, pues a causa de la pena por la ausencia del hijo –del que no había vuelto a tener noticias– había perdido el juicio. Pero el hijo llevó a la madre al collado del Pontón, y para convencerla le enseñó las madreñas que allí había dejado, con lo cual la madre se convenció de que aquel “señor” era su hijo y con tal alegría recobró el juicio. Para poder ir a ver a su madre desde Villaviciosa con más facilidad, mando el Arcediano arreglar el camino que desde Oseja iba hacia el norte, costeándolo de su propio bolsillo. Así, aquel camino pasaría a llamarse desde entonces Senda del Arcediano.
(Por la Senda del Arcediano, de Guillermo Mañana).

Posiblemente la Senda del Arcediano sea una de las calzadas romanas más antiguas de la zona. Lo que sí ha sido, sin duda alguna, es la mejor vía de comunicación entre Asturias y Castilla en esta zona oriental de la Cordillera Cantábrica.

Es una vía con historia, pues ya las cónicas del siglo X la citan como Vía Saliamica, aunque su nombre actual data del siglo XVII, cuando el Arcediano de Villaviciosa D. Pedro Díaz de Oseja, deja en testamento una serie de partidas para el arreglo y mantenimiento de tal eje de comunicación, por el cual van a desfilar a lo largo de los siglos posteriores (XVIII y XIX) un intenso tráfico de hombres y animales con diversos tipos de cargas y utensilios para el mercadeo en ambas regiones.

La Senda del Arcediano, amén de su importancia histórica tiene otra muy distinta y atrayente para el senderista de hoy, y es la biodiversidad que contiene, que va desde los altos hayedos del Pontón a la vegetación subalpina o los prados de siega de Sajambre o Amieva.

  • Etapa 1: Pto. del Pontón – Soto de Sajambre / 13,10 km
  • Etapa 2: Soto de Sajambre – Amieva / 16,35 km
  • Etapa 3: Amieva – Puente Dobra / 11,37 km

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Moderada

Homologación

Homologado

Recorrido

Travesía

Distancia

40.8 km

Duración

12 horas 30 minutos

Desnivel subida

1385 m

Desnivel bajada

2580 m

Altitud mínima

100 m

Altitud máxima

1525 m

Scroll al inicio