Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

Hayedo de la Biescona

El_hayedo_de_la_biescona

La sierra del Sueve, a solo 4 km de la costa de Colunga, se levanta sobre el nivel del mar por encima de los 1.100 metros, en concreto su cota máxima llega hasta los 1.159 metros: El Picu Pienzu. La cota más alta y más cercana al mar de todo el litoral asturiano. Llegar a esta cima, asequible para cualquier excursionista, es alcanzar una de las mejores panorámicas de todo el Cantábrico. De frente, el mar, una gran franja de litoral que prácticamente abarca toda la zona oriental de la región. Es lo más parecido a una vista aérea. Detrás de nosotros se descubren imponentes los Picos de Europa. Los observamos desde una perspectiva amplia, garantizada por la altitud a la que nos encontramos.

En la misma sierra, espacio protegido de 81 Km. cuadrados de extensión, podemos llegar a tropezarnos con una manada de gamos pastando en las inmediaciones. Y es que si hay suerte, el Sueve se convierte en un inesperado observatorio de fauna salvaje. También andan por aquí los famosos asturcones, uno de los caballos más antiguos y puros del mundo del que se tienen referencias históricas que se remontan 2.000 años atrás. Es una raza única, con un vigor desproporcionado a su tamaño (una alzada de 1,25 m. de media), fuerte constitución y pelaje oscuro.

Tienen orígenes celtas, e igual que en sus primeros estadios de desarrollo viven salvajes por esta sierra. Antiguamente, eran muy apreciados por los guerreros, ya que garantizaban una agilidad sorprendente. Su fama llegó a toda Europa y fueron exportados a otras tierras altas, incluidos los Alpes.

Estos montes del Sueve fueron en su día el último reducto de una yeguada de asturcones. Solamente el esfuerzo de algunos criadores junto con la creciente conciencia de la necesidad de preservar esta raza permitió su recuperación. En los años 70 su número se reducía a 40 ejemplares. Cada año, durante el mes de agosto se marcan en la Majada d’Espineres (el acceso está en el Alto de La Llama) todos los potros a fuego con la inicial de su propietario y se intenta domar a uno de los adultos. Lo que antes era cosa de ganaderos, hoy en día es una gran fiesta declarada de Interés Turístico Regional: La fiesta del Asturcón.

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Moderada

Homologación

No procede

Recorrido

Circular

Distancia

16.0 km

Duración

5 horas 30 minutos

Desnivel subida

850 m

Desnivel bajada

850 m

Altitud mínima

189 m

Altitud máxima

1035 m

Scroll al inicio