Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

22_branas_del_canto_del_oso_a

Esta ruta circular, con una duración aproximada de 5 h 35 minutos, recorre una distancia horizontal de unos 17,1 km. con un desnivel de 614 m tanto de subida como de bajada.

Iniciamos el recorrido en Las Torres (km 55 de la carretera de la AS-117), donde existe un mirador y un pequeño aparcamiento para dos coches. Desde aquí descendemos por la carretera unos 300 metros hasta que encontramos una pista a la izquierda, que tiene una señal de prohibido el paso de vehículos no autorizados.

Descendemos por el Camín Real en busca del río Nalón. El camino parece tallado en la roca, teniendo una rústica barandilla de madera, que hace un bello contraste nuevo, tallado en la roca, con baranda de madera, que nos deja en el moderno puente del Campón.

Nada más cruzar el puente nos encontramos con dos caminos. El de la izquierda es el que se dirige a las majadas de Ablanosa y Vegapociello, pero a los pocos metros nos encontramos con el río Nalón, el cual no se puede cruzar, ya que el Puente Medio, de travesaños de madera, está en la otra orilla sujeta con un cable de acero.

El río se encuentra encajonado por las paredes verticales de la angostura de Entrepuentes, llamada así porque a ambos lados de la misma se encuentran el puente del Campón (que hemos pasado) y el Puente del Corral (en el camino a la Ablanosa).

Por ello se debe seguir por el camino de la derecha que en fuerte ascenso a través de un precioso hayedo y a la vera de la riega del Campón, nos conduce junto a un hermoso prado, es la Majada del Campón, donde el ancho camino finaliza.

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Moderada

Homologación

No procede

Recorrido

Circular

Distancia

17.1 km

Duración

5 horas 45 minutos

Desnivel subida

900 m

Desnivel bajada

900 m

Altitud mínima

810 m

Altitud máxima

1410 m

Scroll al inicio