Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

penouta

Dentro de la amplia orografía estructural de las montañas somedanas como el Cornón, Orniz, Cebolledo, etc., sobresale la peña Penouta (1.976 m.), montaña dominada por profundos tajos y escarpadas pendientes que se combinan con un dilatado mosaico de mullidas camperas y brañas entremezcladas y cuyas aguas vertientes vierten al Cantábrico y Atlántico por las arterias acuáticas de los ríos: Trabancu-Somiedo- Pigüeña y Bayo-Sil respectivamente. El territorio aquí descrito está integrado en el Parque Natural de Somiedo cuyos paisajes se ensamblan en una naturaleza de prodigio.

El conjunto de valores medioambientales perfectamente ligados con los aditivos de su salvaje naturaleza en estrecho contacto con sus montañas, destila una imperiosa necesidad de exploración de la peña Penouta, que llevaremos a cabo desde Santa María del Puerto (1.486 m.) típico pueblo de montaña y de altos valores etnográficos Se halla habitado por va­queiros de alzada, que residen en él durante los meses de verano y que durante el invierno se trasladan a otros lugares de clima y temperatura más apacibles de la región asturiana. A este lugar se accede por la carretera AS-227 Puente de San Martín – Puerto de Somiedo, distante 14 Km. de su capital municipal Pola de Somiedo.

Una vez allí, iniciamos la caminata por la trama urbana del pueblo hasta su iglesia, donde definitivamente tomamos el rumbo occidental por el abierto valle del Bayo hacia las praderías conocidas como ALas Eras@ y ALos Tercios@. A la altura del Prau Vieyu, y en su bifurcación, proseguimos al frente por el cómodo camino-pista flanqueado por gruesos murias de piedra. Desde esta posición y resguardados por la sierra caliza de los Cuérrabos, ya observamos a lo lejos el llamativo perfil de la Penouta que cierra el horizonte del valle de Bayo. Más adelante nos toparemos con el crucero de la collada de la Paredina, donde evitaremos el desvío de la derecha que cambia de vertiente por una senda en dirección al valle del Trabancu, estando prohibido su paso por ser zona de Uso Restringido. 

Proseguimos con nuestro rumbo por esta pista que tiene su finalización en la bocana de la esplendorosa Veiga de la Penouta donde finaliza la pista de aproximación (1.549 m.)- 4 Km. en 1 h. de marcha-. Después cruzamos sus mullidas camperas de este a oeste siguiendo la traza de un sendero que navega próximo a los meandros de arroyo, para arremeter a continuación por otro sendero que se abre paso entre una maraña de piornos bajo los derrumbes meridionales de las Camposas. 

Sobrepasamos a continuación un vertiginoso canalizo, factible como variante de acceso a la cima de Penouta, pero lo más aconsejable es proseguir con sinuoso ascenso a ganar lo más alto de la Horcada de Bayo o Porritiechu (1.728 m.)- 1 h. y 30 min. de marcha-. A la vera de su fuente y dando vista al valle del Trabancu y las montañas de su entorno, nos revolvemos con rumbo norte remontando la pedregosa ladera que culmina sin ninguna dificultad en la cima de la Penouta (1.976 m.)- 7 Km. en 2 h. y 15 min. de marcha.

La cumbre se asoma a un pavoroso abismo que vierte a la cara norte y en lo más profundo de esa vertiente se sitúa el pueblo de La Peral, que desde estas alturas observamos. Hacia el mediodía también contemplamos montañas que limitan con tierras leonesas de Laciana, destacando de manera relevante la cúpula del Cornón. Retornamos al punto de inicio por el camino de ida.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Santa María del Puerto-Horcada de Bayo-Peña Penouta-Santa María del Puerto

Duración: 3 horas y 50 min.

Distancia: 14 Km.

Dificultad: Media

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Moderada

Homologación

No procede

Recorrido

Ida y vuelta

Distancia

11.7 km

Duración

3 horas 45 minutos

Desnivel subida

490 m

Desnivel bajada

490 m

Altitud mínima

1500 m

Altitud máxima

1976 m

Scroll al inicio