Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

Pico TorreCerredo

amanecer_en_urriellu_1

El pico Torre Cerredo (2.649,6 m.) es la montaña soberana de los Picos de Europa y de toda Asturias. Emerge en el corazón mismo del macizo, a caballo de las comunidades de Asturias y Castilla y León, en medio de un laberinto de agujas, canales y jous que le convierte en la orografía más abrupta del Sur de Europa. Todo es vertical en su entorno como en el resto del macizo. De la primera ascensión, las noticias que tenemos es que fue realizada el 30 de julio de 1892, por los señores conde de Saint-Saud y Paul Labrouche y acompañados por los guías Juan Sánchez de Espinama y François Salles de Gavarnie.

La ascensión al Torre Cerredo es la aventura más deseada por los aficionados a la montaña, que culmina con una de las panorámicas más impresionantes que pueden imaginar. Exponer la dificultad de la ascensión es una tarea harta complicada, y estamos describiendo la ruta normal, que consiste en una trepada catalogada como grado PD inferior, por lo tanto, de baja dificultad técnica. Lo que para uno puede ser trepada simple como en mi caso, que lo he ascendido varias veces, para otros representa una escalada pura por lo que el uso de los medios técnicos y de seguridad ya depende de cada uno, pero lo más que es recomendable es ir acompañado de personas que tenga la experiencia necesaria. Lo que también es determinante, es que la ascensión discurre por un terreno plagado de escalones, gradas, terrazas, empleando las manos y los pies como modo de aseguramiento. Cuenta con presas firmes y abundantes, aunque el tramo superior resulta un tanto aéreo.

Desde el refugio de Delgado Úbeda en la vega de Urriellu, (1.953 m.) al que llegamos el día anterior, nos vamos hacia el noroeste por un sendero balizado con jitos que nos aproxima a la estrecha pasada de la Brecha de los Cazadores (2.253 m.). Superada esta y con una magnífica panorámica sobre el gran monolito del Pico Urriellu y su cortejo de agujas, avanzamos con rumbo a la collada Arenera (2.283 m.) 2,2 Km. en 1 hora de marcha-, flanqueada por los murallones calcáreos de las Agujas Areneras y del Neverón de Urriellu. Efectuamos a continuación un breve descenso hasta una hoya donde existe la bifurcación con la ruta el refugio de J.R. Lueje en el Jou de Los Cabrones. Evitamos tomar esa inadecuada ruta yéndonos hacia la izquierda por el itinerario que continúa señalizado con jitos de piedra, el cual va superando hoyos y lomas bajo las estribaciones septentrionales del Neverón de Urriellu y La Párdida. Nada más rebasar una oquedad que nos queda a la izquierda de la ruta, descendemos definitivamente al collado del Jou de Cerredo (2.300 m.) 3,1 Km. en 1 h. y 45 min. de marcha.

Desde esta abierta zona rodeada de estas ingentes montañas cuyas atrevidas cimas asoman sobre los verticales murallones que las sostienen, sobresaliendo el Torre Cerredo que aparece por el horizonte occidental con su aspecto de pirámide truncada y su inseparable compañero: el pico de Los Cabrones. Nos dirigimos hacia los primeros espolones del Torre Cerredo para coronar su cima por la ruta considerada normal. La señalización nos conduce hacia una gravera y más allá hacia una serie de terrazas superpuestas que superamos fácilmente. Nos hallamos en la base de una profunda y pedregosa canal y evitando la progresión por el fondo de la misma, realizaremos una trepada hacia el muro derecho para de seguido girar a la izquierda y situarnos en la base de la pared central.

Escalamos los últimos resaltes que de manera sesgada vamos superando hacia nuestra izquierda gracias a las abundantes y seguras presas que posee la muralla. Muy cerca de la arista cimera nos toparemos con una pequeña cueva, factible vivac para casos extremos.

Pocos metros nos restan para culminar este magnífico itinerario 3,5 Km. en 3 h. 15 min. de marcha, Atecho@ de Asturias y de toda la cordillera Cantábrica. La cima está coronada por un vértice geodésico y una imagen de la Virgen de Covadonga que contempla una panorámica sobre el núcleo principal de los tres macizos y otras montañas más alejadas de nuestro entorno. Descenderemos con la debida precaución retornando a la Vega de Urriellu por el camino de ida.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Vega de Urriellu-Collada Arenera-Jou de Cerredo-Torrecerredo-Vega de Urriellu

Duración: 6 horas

Distancia: 7 Km.

Dificultad: Alta y es conveniente ir acompañados de guías de montaña

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Difícil

Homologación

No procede

Recorrido

Ida y vuelta

Distancia

10.2 km

Duración

6 horas

Desnivel subida

960 m

Desnivel bajada

960 m

Altitud mínima

1945 m

Altitud máxima

2648 m

Scroll al inicio