Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

brana_el_valle_2

La maraña de brañas pastoriles que salpican la geografía tevergana tiene en el valle de Taja su máxima expresión Lo configura un paisaje de extensas praderías intercaladas de manchas arbóreas de especies autóctonas donde proliferan de manera relevante los acebos. Las agrupaciones de las cabañas pastoriles se instauran en torno a esta área que está conexionada por una red de pistas agrícolas, como también el paso del “Camín Francés” G. R. 101.1

La ruta propuesta arranca en el pueblo de Urria (834 m) que tiene acceso directo por la carretera local TE-3. Aparcamos junto a la iglesia parroquial (siglo XV) y de su enorme tejo. A continuación, atravesamos el núcleo rural recreándonos con las imágenes costumbristas, bien representadas por su número de hórreos y casas que salpican su trama urbana. Pronto nos apoderamos de una hormigonada pista agrícola, (sendero P. R. AS-233) que asciende paralelo al arroyo Manta. Más adelante traspasamos un “paso canadiense”, soslayando varios desvíos a la derecha y la ruta por donde hemos de retornar a Urria desde el Cogollu. 

La gravosa ascensión corona el crucero de La Pinga por donde la ruta P. R. AS-233 marcha en dirección a Vicenturo. Nosotros en este lugar, hemos de ejercer un brusco giro a la derecha, señalizado con una flecha indicativa que apunta hacia el puerto de Maravio afrontando un nuevo repecho que rematamos en la campera de Llanu Ordiales (1.154 m) 2,5 km en 45 min de marcha.

El Llanu Ordiales constituye un estratégico ventanal hacia la cercana sierra de La Oral y Maravio. Tomaremos el rumbo hacia este último lugar tomando contacto con la pista de tierra que toma el rumbo al norte con una suave remontada que alcanza el prado de La Corrada. La ruta de Cabezu y Maravio intensifica la dura ascensión que nosotros, en este itinerario, hemos de soslayar variando el rumbo a la derecha siguiendo la traza del sendero P. R. AS-234, hasta alcanzar la braña de El Valle, provista de buenas cuadras y dos cabañas de “teito” (1.149 m)- 3,4 km en 1 h. y 10 min. de marcha -.

Tras la visita a este hermoso lugar, abandonamos este sendero señalizado que va en dirección a Villamayor para retornar de nuevo a Llanu Ordiales. Una vez aquí, innovamos la ruta bajando a la izquierda por la margen derecha del valle de Santianes en dirección a la baña Valmuertu (1.103 m)- 5 Km. en 2 h de marcha-. Se compone de varias cuadras, algunas en buen estado de conservación y una fuente. Tras rebasar es te lugar proseguimos con el mismo trayecto que vuelve a ascender hasta emplazarnos en el Cantu del Cogollu por donde la pista inicialmente desaparece en la amplia planicie en dirección a Urria. 

En la presente encrucijada eludimos ese destino avanzado al mediodía por un amplio camino que nos sitúa en esclarecida braña del Cogollu (1.150 m)-5,3 km en 2 h y 20 min de marcha-. Con varias cabañas conservadas, su situación geográfica muestra al caminante, bonitas panorámicas hacia las tierras de Teverga y las montañas que configuran el cordal de La Mesa. Después, hemos de retroceder a la campera del Cogollu para tomar la pista que baja rumbo a Urria. El precipitado descenso cruza más abajo por la cabaña de La Era, para contactar más abajo con el camino de ascenso por el que retornamos a Urria, donde finaliza esta ruta.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Urria-Llanu Ordiales-El Valle-Valmuertu-Cogollu-La Era-Urria

Distancia: 8,4 Km.

Duración: 3 horas y 30 min.

Dificultad: Baja

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Moderada

Homologación

No procede

Recorrido

Travesía

Distancia

8.4 km

Duración

3 horas 45 minutos

Desnivel subida

540 m

Desnivel bajada

540 m

Altitud mínima

835 m

Altitud máxima

1180 m

Scroll al inicio