Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

ruta_por_el_rio_guadamia_fempa_2021_1

El río Guadamía forma parte de un sistema fluvial poco complejo y fronterizo de los municipios de Llanes y Ribadesella, cuya organización va en función de la arquitectura geográfica de su paisaje. Se le conoce por tres nombres: Aguamía, Guadamía o Río Mía. El más usado hoy es Guadamía.

Nace a unos ochenta metros de altitud, en la vaguada que forma el pico Talladura el collau la Lambiria, Lambria o Umbiria, cerca del lugar conocido como el Robledal del Conceyu, perteneciente al concejo de Ribadesella. No tiene un solo manantial pues a lo largo de unos 800 mts. existen varios. En ese lugar se llama la Madre del Riu

Comienza la andadura entre las rocas hasta llegar a una pequeña vega, tomando anchura y formando playas donde abrevan los animales y donde sestean en verano bajo los árboles que crecen en sus orillas. Más abajo por la derecha, hay otros dos hoyos que en tiempo de sequía tampoco manan y, entre ambos, dos viejos y rústicos caleros, abandonados y derruidos. Y en el río un pequeño Bau, una roca que sobresale y que, al mismo tiempo permite pasar o vadearlo fácilmente y retiene el agua, dándole profundidad y anchura.

Al ser un río de suave torrentera, va entallado en un abierto valle y tapizado por un bosque de ribera donde predomina la arboleda autóctona. Las truchas y las anguilas están también muy ligadas al río y en su tupido bosque se desarrollan sistemas ecológicos muy complejos y múltiples especies de reptiles, anfibios etc.

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Fácil

Homologación

No procede

Recorrido

Circular

Distancia

5.9 km

Duración

2 horas

Desnivel subida

70 m

Desnivel bajada

70 m

Altitud mínima

5 m

Altitud máxima

45 m

Scroll al inicio