Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

06_panoramica_de_branagalones_y_brana_pinueli

LA PROA DE REDES

La dentada crestería de la sierra de Príes se arquea de Norte a Sur, confinando en su base la espléndida vega de Brañagallones. Se localiza en el parque natural de Redes y es casina por sus cuatro costados. El paraje muestra aquí una orografía de la más abrupta naturaleza, con profundas umbrías, riscos y cresterías que guardan en sus recónditos pliegues y vetustas majadas. 

El Cantu del Oso de 1.793 m de altitud, preside esta serranía que se encadena por los picos La Plana, Porrón y Príes y corona la gran reserva de Redes cuya silueta dibujada hacia el norte, se asemeja a la proa de un gran barco que invade bruscamente esté intrincado laberinto de frondosidades.

Bezanes (664 m), pueblo casín situado al borde de la carretera AS-117, es el punto de partida de esta excursión que nos llevará fácilmente a su volada cima. Lo haremos por una pista de tierra que corresponde al sendero P. R. AS-62 de 10,5 km.

La pista por donde caminamos, remonta desde el límite meridional del pueblo la ladera del pico La Roñada describiendo un gran arco con duros repechos. Se pasa al lado de los invernales de los Arrieles, llegando seguidamente al panorámico mirador del Cantu de la Oración (960 m) desde donde se avista una buena imagen del Alto Nalón.

La pista se ciñe al monte muy por encima de la cañada del río Monasterio en dirección netamente Sur. Faldeando después los cantiles del Texu los Carrascales, se entra seguidamente en las colgadas praderías de Coto Abellar con cabañas desparramadas en el perfil de la ladera.

La ruta prosigue por la pista adelante presentándonos al poco tiempo en la majada de Andurviu, la cual posee una buena fuente. Continuando por el camino original, la marcha se adentra en el bosque bajo el cual se adivina un precipicio cortado a pico sobre el barranco. Más adelante la pista, tallada en la roca, atraviesa el túnel del Crestón horadado en la caliza y que salva el cuchillar de la Sierra de Pintacanales, presentándonos a continuación en Brañagalones (dos horas y media de marcha). Desde la campera, salpicada de cabañas, acometemos la ascensión al pico dirigiéndonos hacia el Este por el sendero P. R. AS-66.2 que sube parejo al arroyo hasta llegar a la fuente Raneu.

Remontamos seguidamente la vallina de Ranéu alcanzando el collado la Muesca, corte natural enclavado en la abrupta muralla de la sierra. Desde aquí recorremos la arista cimera con rumbo Norte por encima de los pavorosos abismos que se desploman sobre las majadas de La Ablanosa y el Pociellu. Vamos salvando los escollos de roca hasta que aparece la precaria cima del Cantu del Oso coronada con un mojón geodésico. Hemos invertido desde Brañagallones unos 90 min. de ascensión disponiéndonos seguidamente a contemplar las panorámicas que nos ofrece esta esbelta montaña.

Retornaremos a Brañagallones en un audaz recorrido por la arista cimera de la sierra de Pries. Tras rebasar La Muesca nos dirigimos a la collada Cerrosa (1.712 m) para, desde allí, encumbrarnos por la ladera meridional en el desafiante Porrón de Cerrosa (1.822 m) la cual nos otorga la mejor panorámica del entorno a Brañagallones. Por la vertiente oriental de la sierra se despliega la Vega del Pociellu asomándonos a ella sobre los forestados paredones del bosque Fabucado. La ruta muy perceptible desciende faldeando Les Planes por el mediodía al collado de Arenas, amplia abertura sobre las cuencas del río Monasterio y río Pociellu, y lazo de unión de la sierra con la cordillera Cantábrica. Aquí hemos cumplido hora y media más de recorrido disponiéndonos a descender hacia Valdevezón por una ladera boscosa, dejando a nuestra derecha el incipiente arroyo. Pronto encontraremos una pista y por ella proseguiremos la marcha descendiendo hacia la confluencia de arroyos y crucero de caminos. Cuchilla, pilares de caliza que sostienen a la Peña del Viento.

Continuamos con el itinerario previsto descendiendo por las sucesivas revueltas bajo la sombra del hayedo hacia el Campu del Escobio. Cruzaremos a continuación el arroyo Monasterio por un pintoresco puente de madera llamado Los Troncos y por los linderos del bosque nos aproximaremos a la abertura de Brañagallones, estación intermedia de esta singular travesía montañera que finaliza en Bezanes tras un recorrido de fácil caminar por este espacio natural, quizá uno de los más admirados de la región, habiendo recorrido desde Brañagallones 4,9 km en un tiempo de 3 horas 7 minutos.

DATOS TÉCNICOS:

Recorrido: 

Bezanes-Brañagallones-Cantu del Oso-Collado Arenas-Valdevezón-Brañagallones-Bezanes

Duración: 8 horas

Distancia: 28 kilómetros salvando un desnivel de 1.129 metros

Dificultad: Alta por la longitud de la ruta

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Difícil

Homologación

No procede

Recorrido

Circular

Distancia

28 km

Duración

8 horas

Desnivel subida

1130 m

Desnivel bajada

1130 m

Altitud mínima

665 m

Altitud máxima

1793 m

Scroll al inicio