Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

Illas

Cascada de Friera

La Sierra de Bufaran

Las sierra de Bufarán y Pedroso constituye el principal cordal montañoso prelitoral del área central asturiana. Presenta una orientación NE-SO con el pico Friera (623 m.) y Gorfolí (618 m) como límite septentrional, y el desfiladero de Peñaflor, cortado por el río Nalón, como meridional. Su eje transversal con respecto al río hace la divisoria administrativa entre los concejos de Las Reguerras (al Este) y Candamo (al Oeste), Illas (al Norte de la sierra) y Grado (al Sur).

Cotas reseñables, además de las ya citadas, son la peña del Cuervo (544 m.), los altos de La Llinar (594 m) el alto de La Degollada (624,40 m.) con su vértice geodésico, el pico Pedroso o Pedrozu (614 m.) y el Cimero (424 m.)

Su relieve y la cercanía al mar determinan el clima de la sierra, que se caracteriza por temperaturas suaves, humedad y frecuencia de nieblas. Debido a los múltiples pliegues de su orografía el aprovechamiento agropecuario has sido durante las últimas décadas preferentemente forestal. Los primitivos bosques autóctonos de castaños y robles fueron dando paso a zonas de pasto, abandonadas en gran medida en el segundo tercio del siglo XX transformándose en monte bajo que aún predomina en la mitad norte.

Cascada de Friera Leer más »

Scroll al inicio