Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

AGENDA DE ACTIVIDADES DE ESCALADA DEPORTIVA

No hay eventos
julio 2024
LMXJVSD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4

¿Qué es la escalada deportiva?

La escalada deportiva es una disciplina moderna que tiene su origen en la escalada tradicional. Existen tres disciplinas diferentes: búlder, dificultad y velocidad. En ellas se utilizan para escalar anclajes permanentes fijados a una pared artificial, excepto en el búlder, que al ser paredes con poca altura únicamente se utilizan crash pads (colchonetas) como protección.

 

En la escalada deportiva se utilizará únicamente el relieve natural de la roca para progresar sin que el escalador se detenga o se caiga. Sobre el terreno natural se “abren” unas vías que marcan el camino de la ascensión. A estas vías se les da un grado de dificultad que viene determinado por varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos. Actualmente los niveles de dificultad, de más fácil a más difícil son: I, II, III, IV, V, V+, 6a, 6a+, 6b, 6b+, 6c, 6c+, 7a, 7a+, 7b, 7b+, 7c, 7c+, 8a, 8a+, 8b, 8b+, 8c, 8c+, 9a, 9a+, 9b, 9b+, 9c

En los últimos años la escalada deportiva ha crecido gracias a los muchos rocódromos que han ido apareciendo y especializándose para poder entrenar cada una de las modalidades.

La escalada de competición

Las competiciones se celebran en tres categorías: bloque, dificultad y velocidad.

En búlder o bloque, los atletas escalan paredes de 4,5 m de altura sin cuerdas, en un periodo de tiempo limitado y en el menor número de intentos posible. La clasificación se decide por el número de problemas superados.

En dificultad, los atletas escalan con una cuerda lo más alto que pueden en una pared de más de 15 m de altura y en un tiempo limitado, habiendo visualizado previamente la vía. Requiere de todas las capacidades físicas y mentales de los atletas.

Velocidad es una carrera contrarreloj en rondas eliminatorias de uno contra uno que combinan precisión y explosividad. El muro tiene 15m de altura y una inclinación de cinco grados. El que primero llega arriba al pulsador es el vencedor.

Scroll al inicio