Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

Onís

GR 202 Ruta de la Reconquista

Este gran GR, parte del mítico centro de identidad asturiana como es Covadonga y va enebrando a su paso los valles y majadas que componen el mosaico que forman los tres macizos de Picos de Europa por los que pasa.

Se ha escrito que el emir árabe Alkama emprende una ofensiva contra un grupo de rebeldes en el Monte Auseva, sito en las inmediacianos de la Covadonga. La leyenda y la historia se entremezclan y se habla de una derrota frente al visigodo Pelayo, que les hace huir a través de una ruta casi impensable: Los Lagos, El Cares, Pandebano y Áliva son los puntos más importantes por donde pasan camino de Cosgaya, donde se cuenta que la providencia quiso que se desmoronara parte del Monte Subiedes y acabara arrojando al Río Deva 63.000 guerreros musulmanes.

Otras leyendas o interpretaciones nos hablan de un partida de guerreros árabes que utilizaron esta ruta para adentarse en Asturias.

  • Etapa 1: Covadonga – Vega de Comeya / 9,85 km
  • Etapa 2: Vega de Comeya – Poncebos / 19,55 km
  • Etapa 3: Poncebos – Sotres / 11,12 km
  • Etapa 4: Sotres – Cosgaya / 24,88 km
GR 202

GR 202 Ruta de la Reconquista Leer más »

GR 109 Asturias Interior

  • Etapa 1: Panes – Alles / 17,8 km
  • Etapa 2: Alles – Carreña / 16 km
  • Etapa 3: Carreña – Benia / 19 km
  • Etapa 4: Benia – Cangas de Onís / 20,4 km
  • Etapa 5: Cangas de Onís – Villamayor / 23 km
  • Etapa 6: Villamayor – Espinaredo / 13,4 km
  • Etapa 7: Espinaredo – Fresneda / 13,4 km
  • Etapa 8: Fresnedal – Melendreros / 15,2 km
  • Etapa 9: Melendreros – Entralgo / 14,2 km
  • Etapa 10: Entralgo – Bello / 16,9 km
  • Etapa 11: Bello – Santibáñez de Murias / 12,5 km
  • Etapa 12: Santibáñez de Murias – Campomanes / 25,7 km
  • Etapa 13: Campomanes – Llanuces / 25,4 km
  • Etapa 14: Llanuces – Bárzana / 16,6 km
  • Etapa 15: Bárzana – Villanueva / 18,5 km
  • Etapa 16: Villanueva – Villamayor / 24,4 km
  • Etapa 17: Villamayor – Dolia / 23,7 km
  • Etapa 18: Dolia – Belmonte / 12,8 km
  • Etapa 19: Belmonte – Boinás / 12,5 km
  • Etapa 20: Boinás – Tuña / 14,1 km
  • Etapa 21: Tuña – Onón / 17,5 km
  • Etapa 22: Onón – Corias / 23,8 km
  • Etapa 23: Corias – Besullo / 19,5 km
  • Etapa 24: Besullo – Berducedo / 29,2 km
  • Etapa 25: Berducedo – Grandas de Salime / 28,9 km
  • Etapa 26: Grandas de Salime – Castro / 10 km
  • Etapa 27: Castro – Santa Eulalia de Oscos / 19 km
GR 109

GR 109 Asturias Interior Leer más »

Por el camín del Rey

Este itinerario, conocido como sendero PR PNPE-8 “Ruta de Demués”, discurre por uno de los caminos tradicionales de los pastores de Onís. Denominado “El Camín del Rey”, por él, sus usuarios, aún practican la trashumancia estacional para acudir a las majadas de altura, siendo la de Belbín la más bella y emblemática de todo el amplio repertorio pastoril que se distribuye por los arrabales de esta zona del macizo occidental de los Picos de Europa. Los lugareños conservan la capacidad de mantener viva la actividad campesina, mientras que en sus cabañas y cuevas, se elabora y se fermenta el Gamoneu, uno de los mejores quesos del país.

El lugar de inicio se sitúa el pueblo de Demués (429 m.), que alcanzamos desde Benia, capital municipal de Onís, siguiendo el curso de la carretera local, distante unos 5 Km. Estacionamos el vehículo en el aparcamiento anexo y retrocediendo unos metros, hemos de tomar la pista de montaña que acomete a nuestra derecha los duros recuestos que inicialmente discurren por la ermita de San Francisco. 

Después y acomodados a la ladera oriental del valle que riega el río de la Jermosa, vamos avanzando al mediodía superando más adelante un paso canadiense. Salvando algún que otro falso llano, la constante subida deja atrás varios asentamientos pastoriles y la bella panorámica que nos muestra otro lado del valle el pueblo de Gamonéu de Onís. 

Más adelante y traspasando la fuente el Platu, nos emplazamos en el crucero de Cabañayu, caminando por la pista original que avanza sin cambiar el rumbo inicial al sur hasta colocarnos en la majada de Ozuela y su manantial de aguas. Seguidamente y tras varias lazadas, nos situamos en el collado Reguero (762 m.) lugar con un cierre de ganado con caseta y ubicado en la base del pico Pandescura, que asoma en el horizonte próximo.

De nuevo en ruta, proseguimos con la dura remontada culminando en el collado Lincós (902 m.) -5,8 km. en 1 h y 30 min. de marcha-, desde el cual se visiona el amplio valle salpicado de prados y cabañas. Seguimos con la acusada ascensión transitando por el hormigón que tapiza el lecho de la pista a su paso por la Cueña del Zapatu, el tramo más empinado de la ruta, que reposa, una vez alcanzado el collado Camba (1.051 m.) Enllanamos un corto tramo para desviarnos ligeramente a la derecha hacia el mirador de Camba donde se contemplan bonitas imágenes de la región asturiana.

De vuelta a la ruta, proseguimos otro corto tramo para tomar a la izquierda la variante que nos conduce a la majada de Soñín de Arriba (1.069 m.) con alguna cabaña repartida por el entorno y constituyéndose como balcón natural que se asoma a las montañas de los Picos de Europa más significativas. Cerca de este lugar finaliza la pista agrícola justamente en el límite septentrional del Parque Nacional. 

Traspasamos la barrera metálica y abordamos el camino del parque, recientemente mejorado e incluso con barras verticales y reflexivas de luz, que asciende ligeramente bajo la pared occidental del Cantón de Texeu hasta el Jorcau del Cantón (1.072 m.)- 8 km. en 2 h y 15 min. de marcha-, donde tomamos contacto con el sendero G. R. 202 “Ruta de la Reconquista”. Siguiendo sus marcas variamos el rumbo a la derecha, yéndonos en sentido opuesto por el camino de Comeya que desciende con amplias trazas por el valle de Llampazas hasta toparnos con la planicie de Comeya en la majada de Apretadoriu, (850 m.) -9,8 km. en 2 h y 45 min. de marcha. A continuación abandonamos el G. R. 202 y dando un giro a la izquierda nos aproximamos al singular paso del Escaleru siguiendo la traza del sendero PR PNPE-1 en dirección al centro de visitantes de Buferrera. En plena ascensión, el sendero se introduce por un túnel, antiguo paso de mineral hasta aflorar en Buferrera (1.012 m.) 10,1 km. en 3 h y 15 min. de marcha. 

Una vez allí, seguimos del rastro del sendero que cruza el centro de Visitantes “Pedro Pidal”, donde tomamos la ruta PR PNPE-8 en dirección al Mirador del Príncipe. Después proseguimos pista adelante hasta superar el Cantu la Llomba y la seguimos con un franco descenso que más adelante llanea a su paso por la majada de La Llomba, donde se localiza una fuente y una pequeña laguna. Después, tras penetrar el territorio de Onís, superamos el montículo del collado Cuetu el Llobu y pronto nos situamos en la majada de Belbín (1.030 m.) 13,3 km. en 4 h y 10 min. de marcha. En su hondonada se ubican tres fuentes y se reparten más de 18 cabañas, que se estiran a la izquierda de la vega. Tras cruzar Belbín, nos dirigimos al norte, siguiendo la traza del camino carretero que corona el siguiente collado, bajo el cual se sitúa la majada de Las Mantegas. 

El corto descenso finaliza en esta explanada. Aquí tomamos contacto con la Ruta de La Reconquista. (G.R. 202) nuevamente y ya contemplamos la masa caliza del Cantón de Texeu que nos queda al norte. En esa dirección hemos de encaminar nuestros pasos y tras cruzar un cercado de ganado, iniciamos la subida por un empedrado camino, una sostenida remontada que culmina en el Jorcau del Cantón (1.072 m.) 14,4 km. en 4 h y 30 min. de marcha-, donde conectamos con la ruta de ida. Por ella retornamos a Demués.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Demués-Soñín de Arriba-Comeya-Buferrera-Belbín-Demués

Duración: 6 h. y 15 min.

Distancia: 22,4 km.

Dificultad: Media

Por el camín del Rey Leer más »

Scroll al inicio