Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

Valdés

GR 204 Senda Costera E-9

El GR 204 es un itinerario europeo con la signatura E9; discurre por la costa asturiana desde Bustio, en la frontera con Cantabria, hasta Vegadeo, limítrofe con Galicia.

Actualmente se encuentra señalizado en algunos tramos y en otros no existe dificultad alguna para seguirlo, pues algunos de ellos son paseos litorales que no se encuentran señalizados pero que se recorren sin ningún tipo de dificultad.

Hay tramos donde no existe ningún tipo de señalización, que no están puestos en la web, siendo conveniente en estos tramos seguir por el camino de Santiago de la costa, que muchas veces se entrecruza con el GR 204. Así mismo, algunos tramos están señalizados como PR.

  • Etapa 01: Bustio – Pendueles / 19,6 km / Tramo señalizado como GR
  • Etapa 02: Pendueles – Llanes / 15,1 km / Tramo señalizado como GR
  • Etapa 03: Llanes – San Antolín / 14,8 km / Tramo señalizado como GR
  • Etapa 04: San Antolín – Guadamía / 15,2 km / Tramo señalizado como GR
  • Etapa 05: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 06: Arenal de Morís – Playa de La Espasa / 3,9 km / Tramo señalizado como GR
  • Etapa 07: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 08: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 09: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 10: Playa de la Ñora – Gijón / 10,4 km / Tramo señalizado como Senda Norte
  • Etapa 11: Xivares – Candás / 3 km / Tramo señalizado como Senda Norte
  • Etapa 12: Luanco – Xagó / 32,9 km / Tramo señalizado como PR
  • Etapa 13: San Juan de Nieva – Soto del Barco / 17,6 km / Tramo señalizado como Senda Norte
  • Etapa 14: Soto del Barco – Cudillero / 4,7 km / Tramo señalizado como Senda Norte
  • Etapa 15: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 16: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 17: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 18: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 19: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 20: Cadavedo – Villademoros / Tramo No homologado
  • Etapa 21: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 22: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 23: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 24: Barayo – Navia / 19,5 km / Tramo señalizado como GR
  • Etapa 25: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 26: Ortiguera – Viavélez / 15,1 km / Tramo señalizado como GR
  • Etapa 27: Viavélez – Tapia de Casariego / 21,4 km / Tramo señalizado como GR
  • Etapa 28: Tapia de Casariego – Vegadeo / 35,6 km / Tramo señalizado como GR
Gr 204

GR 204 Senda Costera E-9 Leer más »

PR-AS 5 Los Llugarinos

Se inicia en la localidad de Trevías, junto al puente que cruza el rio Esva, donde se coge una pista asfaltada hasta su terminación y luego se continúa por una pista que en ascenso nos lleva a Brañaverniz. De aquí, a través de un antiguo camino real, se baja a Balsera, donde se coge la pista asfaltada que nos conduce al inicio de la ruta. El desarrollo del sendero se localiza por caminos de uso público.

PR-AS 5 Los Llugarinos Leer más »

PR-AS 1 Hoces del Esva I 

Se inicia en la localidad de San Pedro de Paredes, donde se debe dirigir hacia el río, dejando el cementerio a nuestra derecha, y una vez cruzado se coge una senda que sale (al terminar el camino hormigonado) a la derecha y que en fuerte ascensión nos conduce cerca de las casas de Adrado. Aquí la ruta gira bruscamente a la derecha llaneando primero, para después iniciar un descenso entre árboles por la otra ladera del valle que hemos subido, hasta llegar a un cruce (perfectamente señalizado, donde nos indica que podemos dirigirnos al embalse y regresar por el mismo camino); posteriormente se llega a una cabaña y al poco tiempo se sale del bosque y se encuentran las primeras casas de Bustiello. Desde aquí no queda más que seguir las pistas asfaltadas, para cruzar el río Esva y después de remontar una ligera subida contemplamos San Pedro de Paredes, donde termina esta bonita ruta. El desarrollo del sendero por tanto se localiza por caminos de uso publico.

PR-AS 1 Hoces del Esva I  Leer más »

Ruta Cabo Busto

POR LA COSTA VALDESANA

El Cabo de Busto se dibuja en el sinuoso litoral valdesano, enclavado del Paisaje protegido de la Costa Occidental asturiana, estrecha franja costera cuyos elementos dominantes son sus ensenadas abiertas al mar con grandes extensiones de prados, así como acantilados, playas y pueblos con tradiciones marítimas y culturales. Todo este bagaje de valores lo posee sin duda el pueblo de Busto donde tiene lugar esta ruta senderista denominada P. R. AS-4, que recorre la rasa costera en torno al Cabo Busto.

A Busto se accede desde la salida 461 de la A-8 para seguir el curso de la carretera local que finaliza en el mismo cabo. En medio del núcleo rural, salpicado de aquí y allá por viviendas blancas con techo de pizarra y rodeado de hórreos y paneras, se localiza la capilla dedicada a San Bartolomé (74 m) con aparcamiento anexo y con el panel de inicio de la ruta, que nos guiará en primer término hacia las antiguas escuelas (1901). Proseguimos después por el camino- pista que marcha al frente entre sembrados de fabes y maíz, en dirección al perfil costero. 

Antes hemos de pasar un crucero señalizado, para seguidamente descender ligeramente por una pista agrícola hasta toparnos con el mirador de la playa de Cueva, contemplando desde allí la playa donde desemboca el río Esva. Después retrocedemos hasta el crucero anterior y girando a la izquierda vamos avanzando con sentido septentrional a la sombra de un pinar hasta un nuevo crucero con un repentino desvío que se asoma al acantilado del Cuerno. 

Nosotros nos revolvemos a la derecha iniciando un suave descenso a la sombra de eucaliptos y pinos, hasta cruzar un arroyo por un puente de madera tras el cual, remontamos una loma hasta presentarnos de nuevo en la rasa costera, ahora desarbolada en este último tramo. En el siguiente crucero (57 m)-2,4 km en 1 hora de marcha-, soslayamos la bajada a la playa de Bozo prosiguiendo de seguido hasta el siguiente desvío con nuevo giro a la izquierda que nos conduce al área recreativa de Monte el Cabo, que tiene acceso rodado. 

Aquí, las nuevas imágenes se posan en la playa de Bozo ubicada a nuestros pies. Llegó el momento de detenernos para admirar un paisaje peculiar con paredes verticales que caen sobre el mar, así como los islotes de La Maura y Las Mochas. Mirando al oriente ya aparece a la vista el faro del Cabo Busto y hacia nos dirigimos por una senda muy señalizada que vuelve a asomarse al mar desde un nuevo mirador que se localiza por encima de los acantilados.

El siguiente escalón nos sitúa en el Cabo Busto. (63,8 m) -3,8 km en 1 h. y 25 min. de marcha-. Llama la atención la edificación, con su vértice geodésico. El faro es de una sola planta en forma de U que fue inaugurado en el año 1858. 

En las inmediaciones, se localiza un área recreativa con acceso rodado y las tierras de cultivo que circunvalan el lugar, tienen interés por el yacimiento arqueológico de Vallinas, cuyas excavaciones han puesto en valor diversos elementos como cantos rodados toscamente tallados y demás utensilios de piedra tallada como bifaces, hendidores, raederas, etc. pertenecientes a la industria achelense del Paleolítico inferior. 

A continuación, nos dirigimos al mirador de Punta Faro excelente balconada ubicada en la vertical de los acantilados que superan aquí los 60 m. de altura y donde se observa un trepidante sendero por donde manera muy arriesgada descendían los lugareños para la recogida de algas.

Retomamos el camino variando el rumbo al este y arrimados al perfil costero de la playa Baxada del Vino, nos dirigimos al postrer mirador con diferentes y bonitas imágenes marinas. Una de las variantes de la ruta parte desde aquí, directamente al pozo La Agüera y Busto, pero nosotros seguimos la señalización que marcha pareja a la costa mientras vamos observando en el horizonte próximo la llamativa playa del Serrón, la isla del Salto y la Punta Arenoso. 

Un poco más adelante aparece la playa de Barchinas y sus verticales acantilados cuarcíticos. A la altura de Punta Arenoso, cambiamos el rumbo al sur siguiendo la huella de una pista que nos va acercando al núcleo de Busto entre tierras de cultivo. Entramos por los barrios de Triona y Caleabaxo, hasta concluir en el aparcamiento donde finalizamos esta marcha.

Ruta Cabo Busto Leer más »

Pico Estoupo

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias en dirección a Galicia, primero por la autovía A-66 y después por la A-8, para entrar en Luarca en la salida de Barcia. Hemos de entrar en el centro urbano y tomar la carretera AS-219 que lleva a Navelgas y Pola de Allande, pero nosotros paramos al llegar al Alto de Aristébano, donde tenemos bastante sitio para estacionar.

Vaqueiros de Alzada

«Llámanse vaquieros porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno; y de alzada, porque su asiento no es fijo, sino que alzan su morada y residencia, y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montañas altas». Carta Novena. Gaspar Melchor de Jovellanos.

La Mancomunidad de la comarca vaqueira comprende los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Mucho se ha escrito sobre los vaqueiros de alzada, de su modo de vida asociado a la ganadería y de sus tradiciones. Solo dos apuntes relacionados con su nombre: vaqueiros, como dice Jovellanos, hace referencia a su industria fundamental, la ganadería y de alzada señala la trashumancia que practican pues “alzan” su residencia para llevar sus ganados en busca de los ricos pastos de altura en verano, regresando al valle en invierno. El Festival Vaqueiro y Vaqueirada es una fiesta que se celebra en el Alto de Aristébano el último domingo de julio y está declarada Fiesta de Interés Turístico. El acto más importante es la boda tradicional vaqueira que recuerda el rito de esta ceremonia ancestral.

Pico Estoupo Leer más »

Scroll al inicio