Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

Oseja de Sajambre (LE)

GR 201 Senda del Arcediano

El origen popular de este camino dice que una mujer de Oseja, pobre y viuda, “manda servir a Castilla” a uno de sus hijos, porque siendo tan pobre no podía alimentarlos a todos. Con gran pena le acompaña hasta el collado del Pontón, donde el niño, al despedirse, guarda las madreñas en el tronco de un viejo árbol. Ya en Castilla, entra a servir en casa de un clérigo, trabajando de criado en las labores del campo y de la casa por el día, y aprovechando las noches para leer cuanto libro cae en sus manos a la luz de los cabos de vela sobrantes. Lo cual advierte el clérigo que, ante lo despierto del arrapiezo, decide pagarle la carrera eclesiástica al que, con el correr del tiempo, llegaría ser Arcediano de Villaviciosa. Ya rico y revestido de tal dignidad, vuelve a Oseja a través del difícil camino de Beza. Su madre no le reconoce, pues a causa de la pena por la ausencia del hijo –del que no había vuelto a tener noticias– había perdido el juicio. Pero el hijo llevó a la madre al collado del Pontón, y para convencerla le enseñó las madreñas que allí había dejado, con lo cual la madre se convenció de que aquel “señor” era su hijo y con tal alegría recobró el juicio. Para poder ir a ver a su madre desde Villaviciosa con más facilidad, mando el Arcediano arreglar el camino que desde Oseja iba hacia el norte, costeándolo de su propio bolsillo. Así, aquel camino pasaría a llamarse desde entonces Senda del Arcediano.
(Por la Senda del Arcediano, de Guillermo Mañana).

Posiblemente la Senda del Arcediano sea una de las calzadas romanas más antiguas de la zona. Lo que sí ha sido, sin duda alguna, es la mejor vía de comunicación entre Asturias y Castilla en esta zona oriental de la Cordillera Cantábrica.

Es una vía con historia, pues ya las cónicas del siglo X la citan como Vía Saliamica, aunque su nombre actual data del siglo XVII, cuando el Arcediano de Villaviciosa D. Pedro Díaz de Oseja, deja en testamento una serie de partidas para el arreglo y mantenimiento de tal eje de comunicación, por el cual van a desfilar a lo largo de los siglos posteriores (XVIII y XIX) un intenso tráfico de hombres y animales con diversos tipos de cargas y utensilios para el mercadeo en ambas regiones.

La Senda del Arcediano, amén de su importancia histórica tiene otra muy distinta y atrayente para el senderista de hoy, y es la biodiversidad que contiene, que va desde los altos hayedos del Pontón a la vegetación subalpina o los prados de siega de Sajambre o Amieva.

  • Etapa 1: Pto. del Pontón – Soto de Sajambre / 13,10 km
  • Etapa 2: Soto de Sajambre – Amieva / 16,35 km
  • Etapa 3: Amieva – Puente Dobra / 11,37 km

GR 201 Senda del Arcediano Leer más »

Pico Jario

LA MONTAÑA EN ESTADO PURO

La marcha hacia el pico Jario tiene su comienzo en el pueblo leonés de Soto de Sajambre (930 m.) a donde llegamos por la carretera N-625 Arriondas-Sahagún. En el Km. 29 de esta carretera surge un crucero por donde marcha una vía local hacia el pueblo, distante unos 4 Km. Este pueblo se sitúa en los aledaños meridionales de los Picos de Europa cuyo rosario de montañas encabezado por la Peña Santa cubre un horizonte que está esculpido por encima del tupido bosque de hayas del puerto de Vegabaño

Dejamos el vehículo en el aparcamiento correspondiente, y nos vamos por sus caleyas con el rumbo decidido al norte hasta encontrarnos con el puente sobre el río Agüera. Aquí tomamos la dirección a la derecha para tomar el curso de la pista (sendero P. R. 9) que asciende paralela al arroyo Agüera. Más arriba llegamos a una encrucijada. Al frente marcha la pista hacia las praderías de Miraoriu, que obviamos, yéndonos por la ruta que dobla a la derecha ascendiendo por el denominado Camino Viejo, con sucesivas revueltas sobre un terreno cubierto de espesa fronda arbórea. Más adelante enlazamos con la pista principal de Vegabaño en el lugar conocido como La Pedrona. Aquí giramos a la izquierda por la pista principal que tiene buen firme y con escaso desnivel. Pronto alcanzamos el cierre de la misma, progresando con la marcha hacia la hermosa Vegabaño que constituye la majada más interesante del parque. Enllanamos aquí y proseguimos por la pista principal, bajo la majestuosidad de un horizonte donde aparecen inmaculadas las montañas del macizo occidental de los Picos de Europa. Ese corto paseo nos deja al lado del refugio montañero de Vegabaño (1.315 m.) 4 Km. en 1 h. y 30 min.

Rebasado este lugar, hemos de abordar un sendero que arranca a la derecha del edificio hasta tropezarnos con una pista forestal. En la encrucijada nos vamos al frente encarando la ascensión por un amplio camino que está señalizado con “jitos” de piedra. Por ahí, y a la sombra de inmensos ejemplares de hayas, vamos progresando hasta superar el límite superior del bosque. Estamos en la majada de Llarella (1.468 m.) 5,8 Km. en 2 h y 10 min-con una cabaña en medio de la misma y cuya plataforma nos muestra unas panorámicas extraordinarias del entorno alpino. Mirando al mediodía ya aparece el pico Jario y su colindante pico Neón y bajo los mismos, se extiende una limpia y herbosa ladera por donde se dibuja el camino de ascenso. Poco a poco vamos superando estos recuestos hasta coronar en la Boca Neón (1771 m.) 7,5 Km. en 2 h. y 50 min- collada que deslinda las dos cimas.

Desde esta volada plataforma contemplamos nuevos horizontes sobre las montañas de la Cantábrica, de Ponga, Riaño, etc. y bajo estas premisas variamos el rumbo al oriente siguiendo la traza del sendero que se dibuja por el mismo perfil cumbrero hasta conquistar esta airosa montaña, (1.915 m.) 7,6 Km. en 3 h. y 10 min.

Hemos coronado esta montaña en estado puro, que compartimos con los rebecos próximos a nosotros, la grandeza del parque nacional de los Picos de Europa cuyas cimeras constituyen auténticas atalayas desde donde se admiran los incomparables e insólitos paisajes de nuestra tierra.

Tras una larga instancia en el casquete cimero del Jario, retornamos a Soto de Sajambre por el camino de subida.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Soto de Sajambre-Vegabaño-Jario-Soto de Sajambre

Duración: 5 h y 30 min.

Distancia: 15, 2 Km.

Dificultad: Media

Pico Jario Leer más »

Scroll al inicio