Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

Taramundi

PR-AS 102.1 Ruta Teixo – Teixois 

La ruta se inicia en El Teixo, donde tras dejar el vehículo y pasar las últimas casas se inicia una fácil andadura por la carretera que une esta localidad con Santamarina, abandonándola a la derecha por una pista de tierra, iniciando un leve descenso hacia el Arroyo de las Mestas pasando por una estrecha vereda a la sombra de un frondoso bosque de castaños, hasta alcanzar el hermoso pueblo de Santamarina, el cual aún conserva el recio aspecto de los pueblos del occidente astur, caracterizados por una arquitectura sólida y austera de edificaciones de mampostería pizarrosa y sin revoco, escasos vanos y cubierta de losas de pizarra.

Una vez abandonado el pueblo, camino y caminante se encaraman juntos a lo alto de las crestas para proseguir su discurso hacia el caserío de Almallos. Desciende ahora el viajero por una senda que entre praderías y castañedos, alcanza la carretera de Taramundi a Veigas y toma luego el encajado sendero que desciende hacia Teixois, que constituye uno de los conjuntos etnográficos de mayor interés del Principado de Asturias. Concurren aquí todos los ingenios con que los habitantes de esta tierra lograron poner a su servicio la energía inagotable y gratuita de las aguas: molinos, mazos, batanes, piedras de afilar y rudimentarias centrales eléctricas que debieron alimentar las primeras bombillas que llegaron a Taramundi.

El caminante abandona Teixois ascendiendo al cercano pueblo de As Mestas por un estrecho sendero que avanza entre alisos a orillas del Arroyo das Mestas para pronto llegar al Teixo, punto de partida de la ruta.

PR-AS 102.1 Ruta Teixo – Teixois  Leer más »

PR-AS 102 Ruta del Ouroso 

En El Teixo, al lado del albergue, arranca la pista forestal por la que se inicia el paseo hacia el Alto de Ouroso. El camino es ancho y transitable por vehículos todo terreno, por lo que no hay apenas posibilidades de pérdida. La ruta discurre cómodamente entre amplios pastizales, brezales y pinares de repoblación para así alcanzar un rellano sobre el que existe una pequeña laguna.

A media mañana son muchos los caballos que se acercan a este punto para abrevar y refrescarse a la sombra de los pinos. Los animales pastan en estado semisalvaje y requieren escasas atenciones por parte de sus dueños, por lo que la cabaña caballar se ha incrementado notablemente en los últimos años.

El itinerario prosigue ahora con menor pendiente al abrigo de pequeños bosquetes de pino silvestre, especie que mejor soporta las heladas invernales, motivo por el cual ha sido abundantemente plantada en las alturas de la sierra de Ouroso; es, además, el de crecimiento más lento y menor envergadura; sin embargo, su porte tortuoso combinado con brezos dan lugar a un bosque de gran belleza que, en las neblinas de la mañana, ofrece un mágico aspecto de bosque encantado.

Continuamos la ascensión disfrutando de las excelentes vistas pudiendo divisar las cumbres de los
Ancares, la vecina provincia de Lugo, los Oscos y gran parte de la mariña lucense. Una vez en el alto del Ouroso, de 1.031 m, volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto de inicio.

PR-AS 102 Ruta del Ouroso  Leer más »

PR-AS 22 Ruta de los molinos

Se inicia la ruta en la parte alta del pueblo de Bres, a través de un ancho camino de tierra. Se toma la primera desviación a la derecha que conduce al molino de Guxo, en excelente estado de conservación, que cuenta además con una minicentral hidroeléctrica.

La ruta continúa por un sendero dejando el río a mano derecha hasta llegar a un puente rústico que debemos cruzar iniciando un ascenso a través de un souto de castaños, hasta alcanzar Chao do Cobo, donde es frecuente encontrar huellas de paso del jabalí. La senda continúa en sentido ascendente hasta llegar a El Teixo, pasando por Cabaza, atravesando prados y pequeños bosques de robles. Desde el alto del Teixo en días despejados son inmejorables las vistas del norte del concejo (Sela de Entorcisa, Sela de Fabal, etc.).

El itinerario pasa por Brataramundi, núcleo de El Teixo y, tras un acusado descenso, se llega al Molino Viejo y Molino de Nela, ambos en mal estado. Estos molinos se dedicaban a la molienda de maíz, trigo, avena y centeno. Se inicia entonces un ligero ascenso por un bonito sendero en el que abundan a uno y otro lado del camino robles y arándanos, hasta llegar a una pista más ancha de tierra que, en sentido descendente, nos lleva hasta el punto de partida.

PR-AS 22 Ruta de los molinos Leer más »

PR-AS 17 Ruta del Agua

Sus catorce kilómetros nos permiten, a lo largo de poco más de cuatro horas, disfrutar del agua y sus aprovechamientos a lo largo de siglos en el medio rural.

Desde la parte baja de Taramundi se toma un camino que nos lleva a Mazonovo, donde podremos visitar el museo de los molinos. Continuando y tras un corto ascenso, divisamos el caserío de A Granda, desde donde descendemos hacia el fondo del valle, internándonos en un tupido bosque autóctono de castaños y alisos. Nos desviamos del camino principal para acercarnos a una cascada y luego, volviendo al camino principal, continuamos hasta llegar al pueblo de Esquíos, donde se puede visitar una colección de útiles y herramientas.

En Esquíos hay dos alternativas: seguir de frente hasta llegar a Veigas, o tomar un sendero a la izquierda que cruza el río Turía y accede a Teixois. El camino de Esquíos – Veigas discurre entre una extensa masa de castaños, en algunas zonas mezclados con robles y abedules. Veigas, un pueblo de cuento, supone en su conjunto un ejemplo de arquitectura bien conservada.

Desde aquí se toma el viejo camino por la ladera derecha del río Turía, que conduce a Teixois, donde hay un singular complejo etnográfico (conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar y pequeña central eléctrica).

Desde Teixois se toma un camino paralelo al arroyo de Mestas que conduce a Esquíos; volviendo a Taramundi por el mismo camino por el que se inició la senda.

PR-AS 17 Ruta del Agua Leer más »

Scroll al inicio