Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

pr_as_017

Sus catorce kilómetros nos permiten a lo largo de poco más de cuatro horas,
disfrutar del agua y sus aprovechamientos a lo largo de siglos en el medio rural. Desde
la parte baja de Taramundi se toma un camino que nos lleva a Mazonovo, donde
podremos visitar el museo de los molinos. Continuando y tras un corto ascenso
divisamos el caserío de A Granda desde donde descendemos hacia el fondo del valle
internándonos en un tupido bosque autóctono de castaños y alisos. Nos desviamos del
camino principal para acercarnos a una cascada, y luego, volviendo al camino principal
continuamos hasta llegar al pueblo de Esquíos, donde se puede visitar una colección de
útiles y herramientas. En Esquíos hay dos alternativas: seguir de frente hasta llegar a
Veigas, o tomar un sendero a la izquierda que cruza el río Turía y accede a Teixois. El
camino de Esquíos – Veigas discurre entre una extensa masa de castaños, en algunas
zonas mezclados con robles y abedules. Veigas, un pueblo de cuento, supone en su
conjunto un ejemplo de arquitectura bien conservada. Desde aquí se toma el viejo
camino por la ladera derecha del río Turía, que conduce a Teixois, donde hay un
singular complejo etnográfico (conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por un
mazo, molino, batán, rueda de afilar y pequeña central eléctrica). Desde Teixois se toma
un camino paralelo al arroyo de Mestas que conduce a Esquíos; volviendo a Taramundi
por el mismo camino por el que se inició la senda.