Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

Conoz Asturies | Por León y Tomás

Empezamos la ruta en Santolaya de Morcín. El camino era un sendero algo empinado. En la subida nos fuimos fijando en flores, insectos o piedras porque había mucha niebla y, por tanto, no se podía ver mucho más allá de aproximadamente 3 o 4 metros. Observamos flores como la planta carnívora pinguícula, la genciana y la saxifaga. En la ascensión a la Mostayal, un poco antes, llegamos al Pico Gamonal, llamado así por los gamones, que son plantas con una única flor, los gamones cubren una parte de la ladera.

Cuando llegamos al Pico Mostayal, encontramos el buzón de cumbres. El pico tenía una altitud de 1304 metros. En el pico comimos el pincho y había un mar de nubes excelente. El «mar de nubes» se ve al estar nosotros/as más arriba que el límite de las nubes.
En el descenso vimos rebecos y un macho de perdiz roja, también vimos algunos árboles y matorrales, también pasamos por una cabaña.

La ruta estuvo genial, con las compañeras y compañeros que son muy majos, con ellos jugamos y charlamos. También están los perros que nos acompañan, se llaman Sagu y Adrianín. Nos vamos turnando para llevarlos de la correa y son muy buenos y cariñosos. A mí me gusta ir a las excursiones de Conoz Asturies porque me gusta la montaña, la naturaleza y compartir con las demás personas. Terminamos la ruta en el mismo lugar en el que la empezamos. 

Texto: León, 11 años

Fotografías: Tomás, 13 años

Scroll al inicio