Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

Itinerario celebración San Bernardo Menthon, este Domingo 25 de Junio

La senda parte de Pola de Siero, en la zona conocida como El Rebollar, próxima a la Piscina Municipal, aunque nosotros partiremos de la Plaza Cubierta de Pola de Siero, y sube hasta el barrio de La Cuesta, por un camino de tierra, por donde, podremos ver la fuente El Campal recientemente restaurada.

Una vez que llegamos al cruce nos metemos a la derecha por un camino que baja y luego sube hasta Samartino. Seguiremos caminando por El Tochal, una zona de arbolado, y tras pasarlo, salimos a la carretera que a su vez acaba saliendo a la AS-248, pero nosotros no saldremos hasta allí, sino que nos desviaremos por un camino a la derecha para llegar hasta La Ería, donde encontramos un área recreativa-deportiva, desde la cual se pueden vislumbrar excelentes vistas al municipio.

Emprenderemos la marcha para girar a la izquierda en el próximo cruce, camino de hormigón, donde empieza una pequeña ascensión. Si girásemos a la derecha tendríamos a pocos metros acceso a otra senda denominada PR AS 160 “Senda Vega de Poja – Picu Castiellu”. Dejamos a un lado una pequeña plantación de árboles autóctonos y seguimos subiendo hasta culminar un pequeño repecho, tras el cual ya se puede contemplar el Picu Castiellu y la emblemática Peña Careses.

Después de caminar un rato en llano, llegamos al Campuxu, donde se encuentra un substancial cruce, ya que podemos elegir cualquiera de los dos caminos, que nos llevarán a Villanueva. Sólo mencionar que el de la izquierda es un poquito más largo y por ambos caminos tendremos que cruzar el arroyo de Villanueva y atravesar un espacio de bosque, de gran valor natural. Llegamos a la carretera que sube a Villanueva y caminamos un pequeño trecho por la orilla de esta. Pasamos por las casas de Careses y seguiremos para desviarnos a la izquierda, siguiendo en llanura, la silueta de Peña Careses.

Tras pasar un precioso paraje a los pies de esta montaña llegamos a la Fuente de les Xanes. Desde aquí parte un tramo, el de mayor subida de la senda, comprendido entre Peña Careses y El Castiellu, por aquí existe un camino por el que pasa la ruta PR-161 del Picu Fariu ,el cual nos perimitiría el acceso a la cúspide de la peña. Aquí también está, la boca del Túnel de La Viona del antiguo proyecto de ferrocarril que iba a Gijón. El túnel de más de 1 km de longitud llega hasta La Collada, su paso es peligroso por peligro de derrumbes y alberga una colonia de murciélagos. Pero nosotros nos desviamos a la izquierda y seguimos el camino en dirección Ordiales y llegamos a Les Casuques (de aquí partiría la senda nombrada anteriormente PR AS 161 que sube a Picu Fariu). Continuamos llaneando hasta salir a la carretera AS-248, donde cruzamos ésta y nos adentramos por un camino que nos lleva hasta los depósitos de agua de Muncó.

Pasando el pueblo de Muncó, de espléndidas vistas, seguimos por el Valle y llegamos hasta una bifurcación en La Teya, donde tomando el camino que baja para llegar hasta la zona de Villar. Encontraremos otra bifurcación que nos permite elegir entre volver al punto de partida en el barrio del Rebollar o bien bajar al centro de la Pola Siero a la plaza de les Campes. Escogiendo la primera opción y dejando a un lado una alegre quintana y siguiendo por un hermoso camino en ligera subida, vamos a dar a La Cabaña, desde donde hay que volver a cruzar la carretera AS-248 para ir otra vez al alto de La Cuesta, lugar por el que ya pasamos y que nos conduce otra vez al Rebollar, punto de partida de la senda.

NOTA:
Ubicación de la ambulancia en el sentido de ida. Coordenadas 43°24’56.3″N 5°38’00.6″W.
Ubicación de la ambulancia en el sentido de vuelta. Coordenadas 43°25’08.7″N 5°38’23.4″W.

Scroll al inicio