Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

imag0038-1

EL VENTANAL DE LAS UBIÑAS

El Cordal de Los Llanos de Somerón, se sitúa geográficamente en el municipio de Lena, dirigiéndose en sentido norte-sur a caballo de las cuencas de los ríos Pajares y Güerna. En su brazo longitudinal, que está surcado por el soterramiento del gas natural procedente de León, sobresalen varias cimas cuyo perfil cumbrero se va desgranando por los picos Llandelagachina (1.361 m.), Sierra Escrita (1.348 m.) y el Corullu Braña (1.317 m.) respectivamente, mientras que las numerosas colladas que convergen en las cimeras, se alternan con las abiertas camperas de las majadas de Les Estaques, Carril y La Tixera, entre otras y con la umbría de los intrincados bosques que se extiende a lo largo y ancho de su vertiente occidental que está tapizada por el hayedo del Tornu.

En la presente ocasión elegimos Llanos de Somerón (851 m.) para esta marcha a donde se llega por una carretera local LE-12 de apenas 5 km. de longitud que parte de la N-630 a su paso por el Puente de los Fierros.

El itinerario circular nos conduce inicialmente desde aquí al Corullu Braña, la montaña más septentrional de la sierra, arrancando por un amplio camino carretero que faldea hacia el norte por encima del pueblo. Suavemente, vamos remontando esta ladera, presentándonos al poco tiempo en la recoleta vega de Arrebacheu, recortada en esta ladera sobre el valle del río Pajares. Más adelante pasaremos a la vera de una fuente y más arriba por la braña El Troncu tras la cual el camino, convertido en sendero, serpentea por una ladera tapizada de monte bajo hasta entroncar en la collada del Troncu con la traza del gas. (1.214 m.)-3 Km. en 1 h. y 25 min. de marcha-. Una vez en la misma y a caballo del cordal, hemos de dirigirnos a la derecha siguiendo el rumbo marcado y flanqueado a nuestra izquierda por el sombrío bosque del Tornu para cruzar a continuación por la vega del Pozu lindante con la braña Corullu, situada en la vertiente del Güerna.

Desde aquí ya vemos levantarse erguido el pico Corullu, mostrándonos el mojón geodésico y la gran cruz de madera que orla su dilatada cima. Tras otro corte remonte debemos de variar el rumbo de la marcha a la izquierda guiados por la traza del gas por la que acometemos directamente el repecho final que concluye en la cure. (1.317 m.) 2 h en 4 Km. de marcha.- Situados en la misma, la vista se recrea, no solo con las destacadas montañas de la cordillera Cantábrica, sino que las imágenes que ofrece esta montaña que dejan al descubierto amplias panorámicas sobre el cercano Macizo de Ubiña y del conjunto de montañas que se elevan en el entorno al puerto de Pajares y el cordal de Carraceo.

Retornamos de nuevo a la collada del Tornu, y soslayando el sendero de ascenso, proseguimos por el camino del gas en dirección netamente meridional cuya trayectoria nos encumbra más adelante en el alto de Las Fallas. Continuamos después por la lomera del cordal y ante los bellos horizonte que nos ofrecen Las Ubiñas, recalamos en la hendidura de la braña Carril, hermosa atalaya abierta hacia todos los vientos, donde aún se conservan las ruinas de una cabaña que conocí en pie hace ya unos cuantos años Desde el límite meridional de la misma, desciende un sendero que va arrimado por el flanco izquierdo del contrafuerte del cordal que baja directamente a Llanos de Somerón.

Obviamos esta variante y desde Carril hemos de proseguir persistentemente al mediodía por la misma cimera del cordal hacia la cúspide del pico Les Estaques, bajo el cual y hacia la vertiente del Güerna, se ubica Les Estaques, esclarecida vega compuesta de dos prados cerrados con muros de piedra y comunicada con La Tixera, otra braña con varias cuadras y ubicada un poco más al sur. Hemos de proseguir en esa dirección hasta alcanzar el pico Llandelagachina descendiendo seguidamente a la vega del Pando, con una solitaria cuadra y verdadera encrucijada de pistas. (1.216 m.) -10 Km. en 4 h. de marcha- Elegimos la que se desvía a nuestra izquierda cuyo itinerario forma parte del rico patrimonio viario regional, ya que desde la antigüedad se denomina “El Camín de Caldas de Luna” que tenía como usuarios principales a los ganaderos lenenses que llevaban sus ganados al puerto de la Vachota y posteriormente pasaban a Castilla por la localidad de Caldas. Desde aquí retornamos a Llanos de Somerón por la pista que sustituye al antiguo camino que desde la vega del Pando, desciende por Guzán hasta el crucero de Santa Marina. Aquí hemos de proseguir al frente siguiendo el sendero señalizado como G. R.100 “Ruta de la Plata” completando así una bonita travesía montañera.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Llanos de Somerón-Corullu Braña-La Vega el Pando-Llanos de Somerón

Duración: 5 horas

Distancia: 14,7 Km.

Dificultad: Media

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Moderada

Homologación

No procede

Recorrido

Circular

Distancia

14.8 km

Duración

5 horas

Desnivel subida

830 m

Desnivel bajada

830 m

Altitud mínima

850 m

Altitud máxima

1370 m

Scroll al inicio