Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

PR-AS-315 Ruta de la cerámica

Santa Cruz – Villayo – Santa Cruz

El itinerario comienza en la iglesia de Santa Cruz, donde podemos dejar el coche respetando los pasos y entradas a las fincas. El camino se hace muy cómodo de transitar, sin apenas dificultad ni tráfico regular, se puede realizar tanto a pie como en bicicleta.

La ruta nos va descubriendo las praderías y las zonas de cultivo dentro de un paisaje típicamente llanerense, hasta llegar a la Tejera de la Sierra, destacando sus hornos e imponente chimenea, testigos del pasado industrial de la teja y el ladrillo en el concejo.

Así mismo, y casi a mitad de trayecto, llegamos al pueblo de Villayo, localidad donde se concentró la mayor actividad alfarera de la zona y que cuenta con numerosas casas que en su día albergaron hornos y alfares.

Otros atractivos, de los que podremos disfrutar en las proximidades de esta ruta, son la infinidad de hórreos y paneras, destacando la panera del s. XIX que se encuentra pegada a la iglesia de Villayo, la propia iglesia y la iglesia de Santiago de Arlós del s. XII, declarada BIC (Bien de Interés Cultural).

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Fácil

Homologación

Homologado

Recorrido

Circular

Distancia

4.4 km

Duración

1 hora 30 minutos

Desnivel subida

100 m

Desnivel bajada

100 m

Altitud mínima

205 m

Altitud máxima

260 m

Scroll al inicio