Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

Peña Maín

pena_main

Peña Maín es un macizo montañoso cuyo punto culminante es Cabeza la Mesa, de 1.609 metros de altitud. Desde el vértice geodésico que delata su máxima cota, nuestra mirada planeará sin obstáculos 360 grados alrededor nuestro, entre la cuenca del Cares y los pueblos de Bulnes y Sotres, y en frente del Naranjo de Bulnes y la cohorte de montañas que lo rodean.

El conjunto montañoso de Peña Maín se encuentra al norte del macizo de los Urrieles, flanqueado por el río Duje al este y norte, así como por la riega del Texu al oeste, donde se ubica el pueblo de Bulnes. Todo lo que queda al sur de Peña Maín ya son las cumbres señeras del macizo de mayor altitud de los Picos de Europa, con el Cueto Albo, Neverón de Urriellu, Peña Castil y el imprescindible Naranjo de Bulnes, delante mismo de nuestra atalaya. La ascensión no supondrá un esfuerzo excesivo para nuestros jóvenes montañeros, a pesar de que sí será continuo, ya que la pendiente del camino no les ofrecerá mucho respiro.

Una vez en el más alto, la seducción del panorama que nos envuelve compensará sobradamente la exigencia de la ruta y nos tentará con pasar el resto de la jornada sin movernos del lugar, sintiendo esa esencia del montañismo que todos perseguimos.

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Moderada

Homologación

No procede

Recorrido

Travesía

Distancia

9.8 km

Duración

7 horas

Desnivel subida

836 m

Desnivel bajada

1046 m

Altitud mínima

670 m

Altitud máxima

1612 m

Scroll al inicio