Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

El recorrido del PR-AS 276 se inicia en el aparcamiento de la playa de La Atalaya, en la misma capital riosellana. Se dirige en primer lugar hacia el parking de autocaravanas, cruza la carretera AS-379 y después sigue hasta Oreyana, a las inmediaciones del campo de fútbol, al lado del cual pasa.

Ese es el tramo común de ida y vuelta. El sendero, desde el estadio de Oreyana, va por pistas y senderos rurales, sin ninguna dificultad técnica y con apenas desnivel. Transita por tres poblaciones principales, Meluerda, Camangu y Cuerres, antes del inicio del tramo costero y pasa por las inmediaciones de la playa de Guadamía (lo que permitirá incluso la posibilidad de visitarla y darse un baño).

Hay dos áreas recreativas con mesas en las que es posible hacer una parada aprovechando el equipamiento allí instalado por el Ayuntamiento para hacer un descanso (se indican en el track). Son las áreas recreativas de Castru Arenes (Cuerres) (km 9.9) —excelente mirador de la costa oriental asturiana y en la que se dispone de agua potable— y la del Infiernu (km 14.5).

El recorrido, en sus primeros 10 kilómetros, discurre por zona rural y recorre los pintorescos pueblos antes mencionados (Meluerda, Camango y Cuerres) sin apenas desniveles, con un firme que se compone de pistas, tramos de senderos e incluso carreteras locales que no tienen dificultad técnica alguna.

Desde el área recreativa de Castru Arenes (en las inmediaciones de la playa de Guadamía) en adelante, el recorrido se torna de mayor interés. Todo el discurrir por el tramo costero (entre el área de Castru Arenes y la playa de Atalaya en Ribadesella) es el tramo más espectacular. Este tramo, de 7.5 km por senderos y prados, acumula casi todo el desnivel de la ruta y transita por impresionantes parajes y vertiginosos acantilados. Lugares como Palu Verde, Tomasón, Castru Arenes y la zona de Oliencu son algunas de las localizaciones más espectaculares del recorrido costero.

El sendero propuesto cruza en el km 8 con el Camino de Santiago. Y, ya en la vuelta hacia Ribadesella, discurre durante un tramo coincidiendo con el Camino de Santiago (desde el km 15.9 hasta Ribadesella).

Discurre muy cerca del GR E9 que finaliza en la playa de Guadamía, teniendo la posibilidad de enlazar a través del pueblo de Cuerres.

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Fácil

Homologación

Homologado

Recorrido

Circular

Distancia

17.6 km

Duración

5 horas

Desnivel subida

400 m

Desnivel bajada

400 m

Altitud mínima

15 m

Altitud máxima

95 m

Scroll al inicio