Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

Puebla de Lillo (LE)

Por la Sierra del Mongayu

La sierra del Mongayu forma parte del parque natural de Redes y de un sector de la cordillera Cantábrica ubicada entre el puerto Tarna (1.486 m.) y el collado de la Zampuerna (1.705 m.). De 6 Km. aproximados de longitud, la cordillera se arquea de este a oeste con una orografía simplona, factor que vemos resaltado en su lomera, casi uniforme y de redondeados perfiles cuyas altitudes en ningún caso superan los 1.900 m. A pesar de su modesta cota, toda la crestería, se alinean sobre todo al borde septentrional, y se constituye como excelente balconada sobre la profunda cubeta del circo de captación de aguas que desaguan por los tumultuosos ríos de Pociellu y Mongayu.

Vamos a llevar a cabo una de las rutas más socorridas por esta sierra que iniciamos en el puerto de Las Señales (1.627 m.) Lo llevamos a cabo siguiendo las marcas del sendero P. R. AS-60.1 que procedente del puerto de Tarna, llega a este lugar siguiendo el curso de la carretera LE-331. En la misma divisoria de aguas, hemos de tomar una pista forestal que surge en la margen septentrional de la misma superando un repecho que finaliza en una pequeña campera que está regada por dos pequeñas lagunas. Aquí hemos de proseguir por la huella de un sendero que sustituye a la pista hasta alcanzar la planicie de los Llanos de Utra. Sin variar el rumbo inicial al norte, pronto nos asomamos a los planos, casi llanos, que vierten hacia tierras leonesas por laderas cubiertas de brezos que en su parte inferior se convierten en terrenos musgosos, anegados y jóvenes meandros, y cuya cuenca fluvial constituye el nacimiento del río Porma. Por ahí nos emplazamos en la collada Les Llastres, (1.795m.) -2,4 Km. en 1 h. y 15 min. de marcha-. En la misma collada nos asomamos a los paisajes montanos de la región y hacia la cuenca del Mongayu que se extiende a nuestros pies. Soslayando el descenso al Tabayón, nos embarcamos en el periplo montañero remontando hacia el oriente la línea cumbrera por el borde del abismo hasta alcanzar los Porrones de Maneo (1.831 m.) la primera cima que culminamos. 

Seguimos si cambiar el rumbo y si apenas desnivel nos encumbramos en el pico Mongayu (1.849 m.) -2,9 Km. en 1 h. y 50 min. de marcha- que ofrece las mismas panorámicas que el anterior. Desde su collada y por encima de los verticales paredones donde se practica la escalada en hielo, existe un sendero un poco peligroso por medio del cual se puede retornar al puerto de Tarna descendiendo a la cuenca superior del río Requexada donde se sitúa el manantial de aguas que surte al puerto.

Desde esta posición se contempla el pico Remelende (1.888 m.) que es el primer bastión de esta serie de soportes, que emerge violentamente desde el puerto de Tarna. Nos dirigimos a él por la traza de un marcado sendero y conforme ganamos altura se abren nuevas panorámicas Con el impulso final, nos presentamos en la cima de esta dócil montaña, que tiene buzón y mojón geodésico. (1.888,4 m.) – 3,8 km. en 2 h. y 30min. de marcha-. Valoramos el pequeño esfuerzo para disfrutar de tantas panorámicas que nos premia su estratégica cumbre. La inconfundible silueta del Tiatordos acapara todo el horizonte oriental que reparte aguas a dos mares y a los tres grandes valles que desde aquí se extiende por Valdeburón hacia Riaño, por el Porma hacia Boñar y por el Nalón hacia Caso.

Desde la pedregosa cimera hemos de comenzar el vertiginoso descenso hasta que nos conducirá al puerto de Tarna. Inicialmente hemos de seguir el rastro de un sendero que baja precariamente por la cara oriental del pico. Después se pierde su rastro por lo que es conveniente arrimarse a la divisoria de pastos interprovincial buscando la mejor salida sobre un terreno donde abundan los arbustos. Poco a poco y con precaución vamos descendiendo hasta la campera del Collaín de Ventaniella a partir de la cual reaparece un camino que nos conduce a la efímera estación de esquí y al puerto. Como hemos estacionado el coche en el puerto de Les Señales, hemos de recorrer los 2,8 Km. restantes por la carretera hasta completar el recorrido circular.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Puerto de Les Señales-Mongayu- Remelende-Puerto de Tarna-Puerto de Les Señales

Duración: 4 h. y 15 min.

Distancia: 8,4 Km.

Dificultad: Media

Por la Sierra del Mongayu Leer más »

La sierra de las Porracas

La sierra de las Porracas se localiza en las estribaciones meridionales del puerto de San Isidro y próximo a la aldea leonesa de Isoba. Configura su orografía los picos los Niales (1.750 m) y el Runción (1.786 m), que se elevan sobre las cuencas de los ríos Silván, Isoba y Porma, respectivamente. 

En torno a esta sierra, con una extensión de 3 km de longitud, tiene lugar interesante ruta montañera que lleva el epígrafe P.R. LE-27.1 “Ruta Entrevados- Valle del Pinzón”. Comienza este itinerario en la localidad de Isoba (1.360 m) ubicado en el km 9 de la carretera LE-331. Justamente desde allí nos dirigimos hacia la capilla de la Inmaculada, en dirección al camping y al cementerio local. Cesa aquí la carretera de aproximación y el amplio camino prosigue con sentido oriental entre prados de siega, por donde vamos recuperando la distancia que nos separa del lago Isoba. En ese sentido, el camino se empina ostensiblemente hasta confluir en la barrera metálica y en la cubeta del lago o Vega Fonda, cercana a la carretera LE-331. 

Nos dirigimos hacia el aparcamiento y el panel informativo del sendero LE-17, contemplando desde aquí este pequeño lago glacial (1.404 m) 1,3 km en 20 min de marcha. Tiene un perímetro unos cuatrocientos metros y hasta cinco metros de profundidad. Después, nos adentramos en la fértil pradera que se extiende por todo el entorno del lago y de la cuadra allí existente. Siguiendo el curso de la ruta señaliza y nada más traspasar dicha cuadra, abandonamos el camino afrontando hacia la derecha la sostenida remontada de la ladera occidental del pico Los Niales. Sin sendero definido, vamos ganando altitud sobre una superficie de matas de brezo, hasta encumbrarnos en la collada desde la cual vemos a nuestros pies los residuos de la antigua mina de talco y el conocido castro de Castiltejón. Después, revolvemos al norte para dirigirnos a la cima del pico Niales (1750 m) 2,8 km en 1 h y 40 min de marcha. Esta modesta cumbrera ofrece muy buenas panorámicas hacia las montañas del entorno: peña San Justo, Cordillera Cantábrica, pico Torres y los picos Requejines y Ausente, etc. 

Entorno a su cima aún se conservan las huellas de lo que fueron trincheras militares procedentes de la última contienda civil. A continuación, proseguimos al oriente por la cresta de este cordal, que prosigue salpicada de trincheras militares de la última guerra fratricida, emplazándonos más adelante en la cima del contiguo pico Runción (1.786 m) 3,6 km en 2 h y 10 min de marcha. Su pedregosa cimera mantiene el viejo buzón montañero, como también se aprecian restos de casamatas que rememoran aquellos acontecimientos históricos.

Tras contemplar las montañas del entorno, descendemos por la ruta de ascenso hasta conectar con el camino del lago Isoba (1.404 m) 5,7 km en 3 h de marcha, donde variando el rumbo al norte, retomamos el curso la ruta circular. Un poco más adelante tenemos la oportunidad de observa un antiguo chozo de merinas, restaurado, que personalmente recuerdo en activo hace ya unos cuantos años. Avanzamos con la ruta prevista que, tras cruzar un cierre de madera pasamos al lado de un abrigo de vacas, descendiendo directamente al cauce del río Isoba. Estamos emplazados en la cascada del Pozo de la Leña y cruzando el puente de madera, nos ubicamos en el “Camín de Langreo”, viejo camino tradicional por donde discurre la señalización del sendero LE-27 “Entrevados-Valle del Pinzón”. Una vez aquí variamos la marcha a poniente siguiendo la señalización que, tras rebasar un cierre, continúa hacia Isoba cuyo núcleo de casas ya se muestra en el horizonte En Isoba damos por finalizada esta bella ruta montañera. (1.360 m) 8 km en 4 h de marcha.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Isoba-Lago Isoba-Pico Runción-Lago Isoba-Camín de Langreo-Isoba

Duración: 4 horas

Distancia: 8 km

Dificultad: Baja

La sierra de las Porracas Leer más »

Scroll al inicio