Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

cima

La sierra del Mongayu forma parte del parque natural de Redes y de un sector de la cordillera Cantábrica ubicada entre el puerto Tarna (1.486 m.) y el collado de la Zampuerna (1.705 m.). De 6 Km. aproximados de longitud, la cordillera se arquea de este a oeste con una orografía simplona, factor que vemos resaltado en su lomera, casi uniforme y de redondeados perfiles cuyas altitudes en ningún caso superan los 1.900 m. A pesar de su modesta cota, toda la crestería, se alinean sobre todo al borde septentrional, y se constituye como excelente balconada sobre la profunda cubeta del circo de captación de aguas que desaguan por los tumultuosos ríos de Pociellu y Mongayu.

Vamos a llevar a cabo una de las rutas más socorridas por esta sierra que iniciamos en el puerto de Las Señales (1.627 m.) Lo llevamos a cabo siguiendo las marcas del sendero P. R. AS-60.1 que procedente del puerto de Tarna, llega a este lugar siguiendo el curso de la carretera LE-331. En la misma divisoria de aguas, hemos de tomar una pista forestal que surge en la margen septentrional de la misma superando un repecho que finaliza en una pequeña campera que está regada por dos pequeñas lagunas. Aquí hemos de proseguir por la huella de un sendero que sustituye a la pista hasta alcanzar la planicie de los Llanos de Utra. Sin variar el rumbo inicial al norte, pronto nos asomamos a los planos, casi llanos, que vierten hacia tierras leonesas por laderas cubiertas de brezos que en su parte inferior se convierten en terrenos musgosos, anegados y jóvenes meandros, y cuya cuenca fluvial constituye el nacimiento del río Porma. Por ahí nos emplazamos en la collada Les Llastres, (1.795m.) -2,4 Km. en 1 h. y 15 min. de marcha-. En la misma collada nos asomamos a los paisajes montanos de la región y hacia la cuenca del Mongayu que se extiende a nuestros pies. Soslayando el descenso al Tabayón, nos embarcamos en el periplo montañero remontando hacia el oriente la línea cumbrera por el borde del abismo hasta alcanzar los Porrones de Maneo (1.831 m.) la primera cima que culminamos. 

Seguimos si cambiar el rumbo y si apenas desnivel nos encumbramos en el pico Mongayu (1.849 m.) -2,9 Km. en 1 h. y 50 min. de marcha- que ofrece las mismas panorámicas que el anterior. Desde su collada y por encima de los verticales paredones donde se practica la escalada en hielo, existe un sendero un poco peligroso por medio del cual se puede retornar al puerto de Tarna descendiendo a la cuenca superior del río Requexada donde se sitúa el manantial de aguas que surte al puerto.

Desde esta posición se contempla el pico Remelende (1.888 m.) que es el primer bastión de esta serie de soportes, que emerge violentamente desde el puerto de Tarna. Nos dirigimos a él por la traza de un marcado sendero y conforme ganamos altura se abren nuevas panorámicas Con el impulso final, nos presentamos en la cima de esta dócil montaña, que tiene buzón y mojón geodésico. (1.888,4 m.) – 3,8 km. en 2 h. y 30min. de marcha-. Valoramos el pequeño esfuerzo para disfrutar de tantas panorámicas que nos premia su estratégica cumbre. La inconfundible silueta del Tiatordos acapara todo el horizonte oriental que reparte aguas a dos mares y a los tres grandes valles que desde aquí se extiende por Valdeburón hacia Riaño, por el Porma hacia Boñar y por el Nalón hacia Caso.

Desde la pedregosa cimera hemos de comenzar el vertiginoso descenso hasta que nos conducirá al puerto de Tarna. Inicialmente hemos de seguir el rastro de un sendero que baja precariamente por la cara oriental del pico. Después se pierde su rastro por lo que es conveniente arrimarse a la divisoria de pastos interprovincial buscando la mejor salida sobre un terreno donde abundan los arbustos. Poco a poco y con precaución vamos descendiendo hasta la campera del Collaín de Ventaniella a partir de la cual reaparece un camino que nos conduce a la efímera estación de esquí y al puerto. Como hemos estacionado el coche en el puerto de Les Señales, hemos de recorrer los 2,8 Km. restantes por la carretera hasta completar el recorrido circular.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Puerto de Les Señales-Mongayu- Remelende-Puerto de Tarna-Puerto de Les Señales

Duración: 4 h. y 15 min.

Distancia: 8,4 Km.

Dificultad: Media

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Moderada

Homologación

No procede

Recorrido

Ida y vuelta

Distancia

8.4 km

Duración

4 horas 15 minutos

Desnivel subida

810 m

Desnivel bajada

810 m

Altitud mínima

1474 m

Altitud máxima

1880 m

Scroll al inicio