Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

chozo_de_merinas_1

La sierra de las Porracas se localiza en las estribaciones meridionales del puerto de San Isidro y próximo a la aldea leonesa de Isoba. Configura su orografía los picos los Niales (1.750 m) y el Runción (1.786 m), que se elevan sobre las cuencas de los ríos Silván, Isoba y Porma, respectivamente. 

En torno a esta sierra, con una extensión de 3 km de longitud, tiene lugar interesante ruta montañera que lleva el epígrafe P.R. LE-27.1 “Ruta Entrevados- Valle del Pinzón”. Comienza este itinerario en la localidad de Isoba (1.360 m) ubicado en el km 9 de la carretera LE-331. Justamente desde allí nos dirigimos hacia la capilla de la Inmaculada, en dirección al camping y al cementerio local. Cesa aquí la carretera de aproximación y el amplio camino prosigue con sentido oriental entre prados de siega, por donde vamos recuperando la distancia que nos separa del lago Isoba. En ese sentido, el camino se empina ostensiblemente hasta confluir en la barrera metálica y en la cubeta del lago o Vega Fonda, cercana a la carretera LE-331. 

Nos dirigimos hacia el aparcamiento y el panel informativo del sendero LE-17, contemplando desde aquí este pequeño lago glacial (1.404 m) 1,3 km en 20 min de marcha. Tiene un perímetro unos cuatrocientos metros y hasta cinco metros de profundidad. Después, nos adentramos en la fértil pradera que se extiende por todo el entorno del lago y de la cuadra allí existente. Siguiendo el curso de la ruta señaliza y nada más traspasar dicha cuadra, abandonamos el camino afrontando hacia la derecha la sostenida remontada de la ladera occidental del pico Los Niales. Sin sendero definido, vamos ganando altitud sobre una superficie de matas de brezo, hasta encumbrarnos en la collada desde la cual vemos a nuestros pies los residuos de la antigua mina de talco y el conocido castro de Castiltejón. Después, revolvemos al norte para dirigirnos a la cima del pico Niales (1750 m) 2,8 km en 1 h y 40 min de marcha. Esta modesta cumbrera ofrece muy buenas panorámicas hacia las montañas del entorno: peña San Justo, Cordillera Cantábrica, pico Torres y los picos Requejines y Ausente, etc. 

Entorno a su cima aún se conservan las huellas de lo que fueron trincheras militares procedentes de la última contienda civil. A continuación, proseguimos al oriente por la cresta de este cordal, que prosigue salpicada de trincheras militares de la última guerra fratricida, emplazándonos más adelante en la cima del contiguo pico Runción (1.786 m) 3,6 km en 2 h y 10 min de marcha. Su pedregosa cimera mantiene el viejo buzón montañero, como también se aprecian restos de casamatas que rememoran aquellos acontecimientos históricos.

Tras contemplar las montañas del entorno, descendemos por la ruta de ascenso hasta conectar con el camino del lago Isoba (1.404 m) 5,7 km en 3 h de marcha, donde variando el rumbo al norte, retomamos el curso la ruta circular. Un poco más adelante tenemos la oportunidad de observa un antiguo chozo de merinas, restaurado, que personalmente recuerdo en activo hace ya unos cuantos años. Avanzamos con la ruta prevista que, tras cruzar un cierre de madera pasamos al lado de un abrigo de vacas, descendiendo directamente al cauce del río Isoba. Estamos emplazados en la cascada del Pozo de la Leña y cruzando el puente de madera, nos ubicamos en el “Camín de Langreo”, viejo camino tradicional por donde discurre la señalización del sendero LE-27 “Entrevados-Valle del Pinzón”. Una vez aquí variamos la marcha a poniente siguiendo la señalización que, tras rebasar un cierre, continúa hacia Isoba cuyo núcleo de casas ya se muestra en el horizonte En Isoba damos por finalizada esta bella ruta montañera. (1.360 m) 8 km en 4 h de marcha.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Isoba-Lago Isoba-Pico Runción-Lago Isoba-Camín de Langreo-Isoba

Duración: 4 horas

Distancia: 8 km

Dificultad: Baja

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Fácil

Homologación

No procede

Recorrido

Ida y vuelta

Distancia

8.00 km

Duración

4 horas

Desnivel subida

420 m

Desnivel bajada

420 m

Altitud mínima

1355 m

Altitud máxima

1786 m

Scroll al inicio