Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

Villaviciosa

GR 204 Senda Costera E-9

El GR 204 es un itinerario europeo con la signatura E9; discurre por la costa asturiana desde Bustio, en la frontera con Cantabria, hasta Vegadeo, limítrofe con Galicia.

Actualmente se encuentra señalizado en algunos tramos y en otros no existe dificultad alguna para seguirlo, pues algunos de ellos son paseos litorales que no se encuentran señalizados pero que se recorren sin ningún tipo de dificultad.

Hay tramos donde no existe ningún tipo de señalización, que no están puestos en la web, siendo conveniente en estos tramos seguir por el camino de Santiago de la costa, que muchas veces se entrecruza con el GR 204. Así mismo, algunos tramos están señalizados como PR.

  • Etapa 01: Bustio – Pendueles / 19,6 km / Tramo señalizado como GR
  • Etapa 02: Pendueles – Llanes / 15,1 km / Tramo señalizado como GR
  • Etapa 03: Llanes – San Antolín / 14,8 km / Tramo señalizado como GR
  • Etapa 04: San Antolín – Guadamía / 15,2 km / Tramo señalizado como GR
  • Etapa 05: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 06: Arenal de Morís – Playa de La Espasa / 3,9 km / Tramo señalizado como GR
  • Etapa 07: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 08: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 09: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 10: Playa de la Ñora – Gijón / 10,4 km / Tramo señalizado como Senda Norte
  • Etapa 11: Xivares – Candás / 3 km / Tramo señalizado como Senda Norte
  • Etapa 12: Luanco – Xagó / 32,9 km / Tramo señalizado como PR
  • Etapa 13: San Juan de Nieva – Soto del Barco / 17,6 km / Tramo señalizado como Senda Norte
  • Etapa 14: Soto del Barco – Cudillero / 4,7 km / Tramo señalizado como Senda Norte
  • Etapa 15: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 16: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 17: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 18: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 19: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 20: Cadavedo – Villademoros / Tramo No homologado
  • Etapa 21: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 22: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 23: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 24: Barayo – Navia / 19,5 km / Tramo señalizado como GR
  • Etapa 25: / Tramo sin señalizar
  • Etapa 26: Ortiguera – Viavélez / 15,1 km / Tramo señalizado como GR
  • Etapa 27: Viavélez – Tapia de Casariego / 21,4 km / Tramo señalizado como GR
  • Etapa 28: Tapia de Casariego – Vegadeo / 35,6 km / Tramo señalizado como GR
Gr 204

GR 204 Senda Costera E-9 Leer más »

GR 108 Travesía Andariega

El Camín de Gijón a Covadonga es una primitiva ruta andariega que se viene realizando desde tiempo inmemorial pero, gracias a la promoción hecha de unos años acá, es muchísima más la gente que la camina a lo largo de todo el año. Existen diversas variantes pero la más empleada es la señalizada por la Tertulia el Garrapiellu desde 1993.

  • Etapa 1: Gijón – Amandi / 23,97 km
  • Etapa 2: Amandi – Miyares / 20,23 km
  • Etapa 3: Miyares – Covadonga / 31,51 km
GR 108

GR 108 Travesía Andariega Leer más »

PR-AS 137 Ruta de los molinos del Profundo

Desde su inicio en el barrio de Buslaz sito en la parroquia de Breceña el sendero desciende hacia el
llamado Río Profundu (recogido en cartografía IGN como Río de la Ría) y pasará por un conjunto de
18 molinos que conformaran la parte de recursos de dicha ruta.
El sendero tras el descenso hasta el cauce del río, va a seguir paralelo a éste, en casi todo el momento,
en algunos casos el sendero se desplaza hacia un lateral pero nunca con a una separación de más de
150 mts.
El desarrollo del sendero por tanto se localiza en la franja de uso público de la Confederación
Hidrográfica tiene establecida.
En algunos puntos hubo de intervenir para adecuar la plataforma de paso para un uso más masivo, así
como realizar actuaciones del peldañeo e instalación de pasamanos y barreras de seguridad,
En los pasos por las fincas se ha colocado los correspondientes cierres y “pasos de personal” para
evitar el tránsito de ganados por el sendero.
En algunas ocasiones en sendero toma caminos tradicionales y pistas, por problemas de seguimiento
del curso del río y evitar obras mayores en los aledaños del cauce.
La conclusión del sendero se localiza en Valbucar parroquia de Amandi

PR-AS 137 Ruta de los molinos del Profundo Leer más »

Entre Lastres y Selorio

El itinerario que vamos a describir discurre por una buena parte de la rasa costera de Colunga y Villaviciosa atravesando los numerosos pueblos y caseríos que se asientan muy cercanos a la costa del mar Cantábrico y que están comunicados entre sí por alguna carretera local y por las numerosas pistas asfaltadas que se dibujan por todo el entorno. Algunos tramos de las mismas formaron parte del antiguo camino real, pero actualmente una parte del mismo ha perdido su antigua huella, por lo tanto seguiremos la traza moderna que presenta lo largo de la misma muchos cruceros que los lugareños, muy amables ellos, orientan al senderista. Fue un espacio con numerosos túmulos funerarios prehistóricos hoy en gran parte perdidos por la incuria de las administraciones.

Con estas premisas nos ponemos en marcha y lo hacemos desde el Mirador de Lastres donde localiza su área recreativa y la capilla de San Roque (115 m.) donde se contemplan unas panorámicas que abarcan el puerto pesquero, buena parte de la franja litoral, la conocida sierra del Sueve y el abrupto telón de fondo de los Picos de Europa. Por un camino de amplia traza nos dirigimos directamente al poniente entre prados y caseríos pasando de seguido por su cementerio hasta presentarnos en Luces, pueblo cuyas casas y paneras se reparten por amplio territorio. Pronto conectamos con la carretera de acceso al faro de Lastres, siguiendo su rastro hasta un nuevo crucero (157 m.) 2,4 km. en 45 min. de marcha. 

Desde ahí variamos el rumbo a la izquierda tomando una pista de tierra que nos devuelve a un territorio pletórico de prados de siega yéndonos directamente al caserío de Fana donde se localiza una gran vaquería (139 m.) 3,6 km. en 1 h. y 40 min. de marcha. Aquí renunciamos al camino real, abandonado en estos tiempos y marchamos a la derecha siguiendo el asfalto que navega con sentido noroeste en dirección a La Busta, conjunto de barrios que jalonan el territorio. Pronto cruzamos la divisoria de municipios, alcanzando inicialmente el barrio de La Quintana (128 m.) 6,2 km. en 2 h. de marcha y tras superarlo, nos dirigimos al de Chiscón y más allá hasta La Fuentona caserío próximo al barrio de El Pienso, donde conectamos con la carretera local procedente de la N-632. 

Enseguida la abandonamos variando el rumbo a la derecha por una secundaria que se interna en un bosque de eucaliptos, por donde vadeamos más adelante el cauce del río Güés. Después hay que llevar a cabo un remonte tras el cual aparecen las primeras viviendas del pueblo de Santa Mera cuyas casas y hórreos de estilo “Villaviciosa” se escalonan por la ladera hasta culminar en la ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza (137 m.) 8,3 km. en 3 h. y 20 min. de marcha. Estamos ubicados en un lugar de privilegio desde el cual ya aparece la línea costera con la ensenada de La Conejera en primer término, el monte Rodiles y más allá la Punta de las Escobas.

Aprovechamos esta visita a la ermita, conociendo parte de su historia de la cual ya se tienen noticias en el año 905, cuando Alfonso III la dona a la Catedral de Oviedo en uno de los falsos testamentos redactados en esa época. Sin embargo, los restos más antiguos que se encuentran hoy día se pueden datar de finales del siglo XIII o principios del XIV, por lo que se deduce que este templo sustituyó a otro anterior en el mencionado siglo XII en el falso testamento. La ermita tiene una única nave rectangular y una capilla cuadrada, a cuyo interior se accede por dos portadas, una reciente y otra románica, formada por un arco apuntado con guardapolvo decorado con un zigzag y que reposa sobre las jambas.

A la entrada se levanta una gran cruz con la primera estación de su conocido “vía crucis” procesión religiosa que se celebra en viernes santo a partir del año 1993. Seguimos este camino tradicional hasta el barrio de El Travieso y traspasando la carretera que desciende a Selorio por Villar, nos plantamos en el crucero de Cruz Grande donde retomamos la ruta por una pista de tierra hasta un nuevo crucero. Allí y ante otra cruz de grandes dimensiones soslayamos el camino religioso yéndonos por la pista de la derecha que más adelante pasa cercana a una gran antena de telefonía. Más adelante y bajo una maraña de eucaliptos llegamos al caserío de Rebollar y a la carretera de acceso que seguimos y tras dejar al lado de antiguas escuelas, nos presentamos en núcleo urbano de Selorio donde damos por finalizada esta ruta senderista.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Mirador de Lastres-Luces-La Busta-Santa Mera-Selorio

Duración: 4 h.

Distancia: 11,5 km.

Dificultad: Baja

Entre Lastres y Selorio Leer más »

Ruta de los Molinos de Meron

Los molinos de agua fueron la herramienta fundamental en labores que han pasado a formar parte de la cultura asturiana en su ambiente rural. La molienda era un acontecimiento social muy peculiar. Se molía el maíz, la escanda y otros cereales, pero también era el lugar de las cuitas de los vecinos, como también escenario de historias de carácter mitológico. El río Merón ha formado parte de ese entramado social y artesano en torno a su cauce, donde aún se conservan los restos de 15 molinos, muchos de los cuales datan del siglo XVIII. El río Merón, que tiene un curso de unos 8 km. de longitud, nace cercano al núcleo rural de Cuatro Caminos, en Oles (Villaviciosa) a una altitud de 180 m. Sus aguas, de suave torrentera, marcha en sentido noroeste en su inicio hasta cruzar la carretera VV-4 en el puente Robleu. Desde aquí prosigue con su tranquilo rumbo hasta el paraje de La Silva donde gira al norte con sus sucesivos meandros y pequeñas cascadas hasta desembocar en la playa de Merón. El territorio donde se ubica tiene una belleza natural inigualable con una variada vegetación por la influencia del ambiente climático húmedo de la zona, el cual proporciona una gran riqueza florística con humedales, álamos, olmos, robles, hayas, etc.

La marcha da comienzo en el puente Robleu (155 m.) a donde llegamos por la carretera VV-4 que se dirige a la localidad de Argüero. Al pie del mural informativo nos vamos a la izquierda por una pista de tierra hasta un pequeño aparcamiento introduciéndonos seguidamente en la ruta senderista que lleva el epígrafe P. R. AS- 50. Hemos de descender al cauce por un pequeño puente de madera que nos traslada a la margen derecha. Después proseguimos por la misma orilla surcando un señalizado camino que rotura el bosque de ribera hasta presentarnos ante el molino Modesto Tánganu. Continuamos inmersos en este bucólico bosque y más adelante nos topamos con un robusto puente que cruzamos hacia la orilla izquierda, tras la cual se escuda el molino “L´Auteriu”, en cuyo frontis se inscribe la fecha 1787. El camino a partir de aquí aumenta su traza. Sobre ambas márgenes surgen accesos que provienen desde los pueblos colindantes y también siguen apareciendo nuevos molinos como “El Perote” tras el cual cambiamos nuevamente de margen por otro puente madera donde se localiza otro panel orientativo. El camino que estamos hollando, cruza el río en 20 ocasiones y tan solo en cuatro lo hacen por puentes artesanales. El resto hemos de hacerlo vadeando el río por piedras atravesadas en la corriente, lo que propicia cierto riesgo, sobremanera cuando el río baja crecido.

De esta guisa avanzamos con rumbo invariable a la playa de Merón, apareciendo el molino de “Requexau” que el decir de los lugareños, fue el último en abandonar la molienda. Entre este y los molinos de “Campu” y “Ferbeyón” encontramos deteriorado el Pontón de la Grúa, por donde discurría el Camino Real entre las localidades de Argüero y Careses. El itinerario vuelve a cruzar en varias ocasiones el río, que en su viaje a la mar va aumentando su tamaño, topándonos a tramos con otros interesantes molinos que en el transcurso de los años fueron dejando su huella. Tras el último, denominado “Molín Bastiana”, enseguida alcanzamos la playa de Merón. Pero antes, hemos de atravesar el último puente de piedra y por una pista de tierra enlazamos con la carretera de acceso. (18 m.) 6,6 km. en 3 h. de marcha.

La marcha senderista prosigue de manera circular hasta su final en el puente de Robléu. Lo llevamos a cabo siguiendo el curso de la carretera que afronta un sostenido repecho hasta culminar en la rasa costera. Después y soslayando varias encrucijadas, pasaremos por los caseríos de Abedules, La Parra y Manzanéu hasta presentarnos en el puente de Robléu donde damos por finalizada esta ruta.

Este recorrido conviene llevar dos coches y dejar uno en la playa para poder hacerla cómodamente, si hacemos la ruta con niños. En caso contrario se incrementa en 4, 5 km si volvemos por la carretera.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Puente de Robléu-Playa de Merón-Puente de Robléu

Duración: 4 horas y 30 min.

Distancia: 12,8 km.

Dificultad: Baja

Ruta de los Molinos de Meron Leer más »

Scroll al inicio