Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

litoral_costero_y_los_picos_de_europa

El itinerario que vamos a describir discurre por una buena parte de la rasa costera de Colunga y Villaviciosa atravesando los numerosos pueblos y caseríos que se asientan muy cercanos a la costa del mar Cantábrico y que están comunicados entre sí por alguna carretera local y por las numerosas pistas asfaltadas que se dibujan por todo el entorno. Algunos tramos de las mismas formaron parte del antiguo camino real, pero actualmente una parte del mismo ha perdido su antigua huella, por lo tanto seguiremos la traza moderna que presenta lo largo de la misma muchos cruceros que los lugareños, muy amables ellos, orientan al senderista. Fue un espacio con numerosos túmulos funerarios prehistóricos hoy en gran parte perdidos por la incuria de las administraciones.

Con estas premisas nos ponemos en marcha y lo hacemos desde el Mirador de Lastres donde localiza su área recreativa y la capilla de San Roque (115 m.) donde se contemplan unas panorámicas que abarcan el puerto pesquero, buena parte de la franja litoral, la conocida sierra del Sueve y el abrupto telón de fondo de los Picos de Europa. Por un camino de amplia traza nos dirigimos directamente al poniente entre prados y caseríos pasando de seguido por su cementerio hasta presentarnos en Luces, pueblo cuyas casas y paneras se reparten por amplio territorio. Pronto conectamos con la carretera de acceso al faro de Lastres, siguiendo su rastro hasta un nuevo crucero (157 m.) 2,4 km. en 45 min. de marcha. 

Desde ahí variamos el rumbo a la izquierda tomando una pista de tierra que nos devuelve a un territorio pletórico de prados de siega yéndonos directamente al caserío de Fana donde se localiza una gran vaquería (139 m.) 3,6 km. en 1 h. y 40 min. de marcha. Aquí renunciamos al camino real, abandonado en estos tiempos y marchamos a la derecha siguiendo el asfalto que navega con sentido noroeste en dirección a La Busta, conjunto de barrios que jalonan el territorio. Pronto cruzamos la divisoria de municipios, alcanzando inicialmente el barrio de La Quintana (128 m.) 6,2 km. en 2 h. de marcha y tras superarlo, nos dirigimos al de Chiscón y más allá hasta La Fuentona caserío próximo al barrio de El Pienso, donde conectamos con la carretera local procedente de la N-632. 

Enseguida la abandonamos variando el rumbo a la derecha por una secundaria que se interna en un bosque de eucaliptos, por donde vadeamos más adelante el cauce del río Güés. Después hay que llevar a cabo un remonte tras el cual aparecen las primeras viviendas del pueblo de Santa Mera cuyas casas y hórreos de estilo “Villaviciosa” se escalonan por la ladera hasta culminar en la ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza (137 m.) 8,3 km. en 3 h. y 20 min. de marcha. Estamos ubicados en un lugar de privilegio desde el cual ya aparece la línea costera con la ensenada de La Conejera en primer término, el monte Rodiles y más allá la Punta de las Escobas.

Aprovechamos esta visita a la ermita, conociendo parte de su historia de la cual ya se tienen noticias en el año 905, cuando Alfonso III la dona a la Catedral de Oviedo en uno de los falsos testamentos redactados en esa época. Sin embargo, los restos más antiguos que se encuentran hoy día se pueden datar de finales del siglo XIII o principios del XIV, por lo que se deduce que este templo sustituyó a otro anterior en el mencionado siglo XII en el falso testamento. La ermita tiene una única nave rectangular y una capilla cuadrada, a cuyo interior se accede por dos portadas, una reciente y otra románica, formada por un arco apuntado con guardapolvo decorado con un zigzag y que reposa sobre las jambas.

A la entrada se levanta una gran cruz con la primera estación de su conocido “vía crucis” procesión religiosa que se celebra en viernes santo a partir del año 1993. Seguimos este camino tradicional hasta el barrio de El Travieso y traspasando la carretera que desciende a Selorio por Villar, nos plantamos en el crucero de Cruz Grande donde retomamos la ruta por una pista de tierra hasta un nuevo crucero. Allí y ante otra cruz de grandes dimensiones soslayamos el camino religioso yéndonos por la pista de la derecha que más adelante pasa cercana a una gran antena de telefonía. Más adelante y bajo una maraña de eucaliptos llegamos al caserío de Rebollar y a la carretera de acceso que seguimos y tras dejar al lado de antiguas escuelas, nos presentamos en núcleo urbano de Selorio donde damos por finalizada esta ruta senderista.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Mirador de Lastres-Luces-La Busta-Santa Mera-Selorio

Duración: 4 h.

Distancia: 11,5 km.

Dificultad: Baja

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Fácil

Homologación

No procede

Recorrido

Travesía

Distancia

11.5 km

Duración

4 horas

Desnivel subida

300 m

Desnivel bajada

395 m

Altitud mínima

35 m

Altitud máxima

180 m

Scroll al inicio