Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

Ruta de los Molinos de Meron

molino_del_requexau_2

Los molinos de agua fueron la herramienta fundamental en labores que han pasado a formar parte de la cultura asturiana en su ambiente rural. La molienda era un acontecimiento social muy peculiar. Se molía el maíz, la escanda y otros cereales, pero también era el lugar de las cuitas de los vecinos, como también escenario de historias de carácter mitológico. El río Merón ha formado parte de ese entramado social y artesano en torno a su cauce, donde aún se conservan los restos de 15 molinos, muchos de los cuales datan del siglo XVIII. El río Merón, que tiene un curso de unos 8 km. de longitud, nace cercano al núcleo rural de Cuatro Caminos, en Oles (Villaviciosa) a una altitud de 180 m. Sus aguas, de suave torrentera, marcha en sentido noroeste en su inicio hasta cruzar la carretera VV-4 en el puente Robleu. Desde aquí prosigue con su tranquilo rumbo hasta el paraje de La Silva donde gira al norte con sus sucesivos meandros y pequeñas cascadas hasta desembocar en la playa de Merón. El territorio donde se ubica tiene una belleza natural inigualable con una variada vegetación por la influencia del ambiente climático húmedo de la zona, el cual proporciona una gran riqueza florística con humedales, álamos, olmos, robles, hayas, etc.

La marcha da comienzo en el puente Robleu (155 m.) a donde llegamos por la carretera VV-4 que se dirige a la localidad de Argüero. Al pie del mural informativo nos vamos a la izquierda por una pista de tierra hasta un pequeño aparcamiento introduciéndonos seguidamente en la ruta senderista que lleva el epígrafe P. R. AS- 50. Hemos de descender al cauce por un pequeño puente de madera que nos traslada a la margen derecha. Después proseguimos por la misma orilla surcando un señalizado camino que rotura el bosque de ribera hasta presentarnos ante el molino Modesto Tánganu. Continuamos inmersos en este bucólico bosque y más adelante nos topamos con un robusto puente que cruzamos hacia la orilla izquierda, tras la cual se escuda el molino “L´Auteriu”, en cuyo frontis se inscribe la fecha 1787. El camino a partir de aquí aumenta su traza. Sobre ambas márgenes surgen accesos que provienen desde los pueblos colindantes y también siguen apareciendo nuevos molinos como “El Perote” tras el cual cambiamos nuevamente de margen por otro puente madera donde se localiza otro panel orientativo. El camino que estamos hollando, cruza el río en 20 ocasiones y tan solo en cuatro lo hacen por puentes artesanales. El resto hemos de hacerlo vadeando el río por piedras atravesadas en la corriente, lo que propicia cierto riesgo, sobremanera cuando el río baja crecido.

De esta guisa avanzamos con rumbo invariable a la playa de Merón, apareciendo el molino de “Requexau” que el decir de los lugareños, fue el último en abandonar la molienda. Entre este y los molinos de “Campu” y “Ferbeyón” encontramos deteriorado el Pontón de la Grúa, por donde discurría el Camino Real entre las localidades de Argüero y Careses. El itinerario vuelve a cruzar en varias ocasiones el río, que en su viaje a la mar va aumentando su tamaño, topándonos a tramos con otros interesantes molinos que en el transcurso de los años fueron dejando su huella. Tras el último, denominado “Molín Bastiana”, enseguida alcanzamos la playa de Merón. Pero antes, hemos de atravesar el último puente de piedra y por una pista de tierra enlazamos con la carretera de acceso. (18 m.) 6,6 km. en 3 h. de marcha.

La marcha senderista prosigue de manera circular hasta su final en el puente de Robléu. Lo llevamos a cabo siguiendo el curso de la carretera que afronta un sostenido repecho hasta culminar en la rasa costera. Después y soslayando varias encrucijadas, pasaremos por los caseríos de Abedules, La Parra y Manzanéu hasta presentarnos en el puente de Robléu donde damos por finalizada esta ruta.

Este recorrido conviene llevar dos coches y dejar uno en la playa para poder hacerla cómodamente, si hacemos la ruta con niños. En caso contrario se incrementa en 4, 5 km si volvemos por la carretera.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Puente de Robléu-Playa de Merón-Puente de Robléu

Duración: 4 horas y 30 min.

Distancia: 12,8 km.

Dificultad: Baja

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Fácil

Homologación

No procede

Recorrido

Circular

Distancia

12.8 km

Duración

4 horas 30 minutos

Scroll al inicio