Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

Crónica Trail Picu Llosorio 2024

El pasado domingo 19 de mayo se celebró en Mieres del Camin, corazón de las Cuencas Mineras, la Carrera de montaña Trail Picu Llosorio!

En su tercera edición, tomaron la salida 800 participantes divididos entre sus dos distancias, el Speed Trail Llosorio de 14 K, y su distancia reina, el Trail Picu Llosorio-Find your Everest de 31 K, que asciende al Picu Llosorio de 998 m de altitud. Desde su primera edición en el 2022, el Director de Carrera y organizador es Iván Pinino.

El Trail Picu Llosorio es prueba homologada por la Fempa, y además pertenece al universo UTMB Index en ambas distancias.

La edición de este año, en su distancia larga, el Trail Picu Llosorio-Find your Everest, ha sido la cuarta prueba de la Copa de Asturias, y el Campeonato de Asturias por Clubes.

Los 800 dorsales se agotaron antes de 3 meses desde la apertura de inscripciones, muestra de la gran confianza de los corredores y corredoras en una prueba que, aunque joven, está hecha con mucho cariño y pensada para que la experiencia del corredor sea inolvidable.

Finalmente, y aunque las previsiones del tiempo no eran muy buenas, la lluvia respetó la mayor parte de la carrera, con temperaturas muy propicias para que los corredores y corredoras disfrutaran de los montes del Llosorio. Solo en la entrega de premios hubo que hacer uso de los paraguas durante algunos momentos.

Unos 100 voluntarios, efectivos de Protección Civil, policía local y servicios médicos cuidaron de que los corredores y corredoras no sufrieran ninguna incidencia, y del buen desarrollo de la prueba. Agradecimiento infinito a todos ellos por su inestimable ayuda.

En lo deportivo, cabe destacar la victoria y el récord en el Trail Picu Llosorio-Find your Everest (31 K), de sus dos ganadores absolutos, Rubén Cabo (CDB Avientu) con un tiempo de 2h40’39’’ y Silvia Álvarez Marqués (CDB Avientu) con 3h16’17’’.

En la categoría femenina de 31 k acompañaron a Silvia en el pódium, Cristina Ardisana (AD sin Fronteras) y Ana Granda (Cerro Trail).

En el pódium masculino, subieron con Rubén Cabo, Aitor Pulgarin (GM Cumbre Llangreu) y Álvaro González del Salto (CDB Avientu).

En la hermana pequeña, el Speed Trail, resultó ganador de la prueba Javi Ordieres con un tiempo de 1h13’30’’, le acompañaron en el pódium masculino Óscar Martínez (GM Vízcares) y Jose Piqueras (Cutrifera Trail running) .

Por parte de las corredoras, la vencedora fue Lara Menendez Peza (CM Camin Real) con un tiempo de 1h33’26’’, subió a pódium acompañada por Eva Rozas (Club Deportivo JV), y por Juncal Díaz Jorrin.

Esta edición estrenamos la modalidad de carrera por parejas mixtas, con un gran éxito de participación, las parejas ganadoras fueron A trote Team, seguida por Liguardi Xtreme y Enfermerines.

Y por fin, en el Campeonato de Asturias por Clubes, subieron a pódium, en Categoría Masculina el CDB Avientu, CDB Wolves born to run y CDB La Solana Summit Trail. En Categoría Femenina en lo más alto estuvieron CDB Avientu y Llosorio Trail running .

¡Nuestra más sincera enhorabuena! Desde la Organización del Trail Picu Llosorio, deseamos agradecer a todos los patrocinadores, colaboradores, amigos y voluntarios, Ayuntamiento de Mieres, Fempa y por supuesto a todos los corredores y corredoras que hayan confiado de esta manera en una carrera muy joven que está hecha con toda la ilusión del mundo.

Os esperamos en Mieres el próximo 18 de mayo de 2025, prometemos muchas sorpresas!!

Podéis ver la clasificación de la Copa de Asturias de Carreras por Montaña aquí y por categorías en este enlace

Imágenes: @mariaw, @dansolmar y @ivancho

Scroll al inicio