Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

Llampaces vertical | Campeonato de Asturias de Carreras Verticales 2024

Soto de Lorío (Laviana) albergaba este sábado la celebración de la prueba Llampaces Vertical, Campeonato de Asturias de Carreras Verticales de la Federación de Deportes de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA).

Un total de 266 corredores se daban cita en el pueblo lavianés, desde donde partían en dirección al Picu Fueyu, donde estaba situada la meta, ascendiendo por los inclinados senderos que en su día transitaron los trabajadores de las minas de cobre de Llampaces, las cuales dan nombre a la prueba.

Xabel Guiu paraba el crono en 34’01» y se llevaba la victoria, aunque no conseguía batir el récord de la prueba establecido el año pasado por Dimas Pereira, ausente en esta edición. Tras él, se situaban el cántabro Diego Díaz Pando y el británico Tim Lamont. En el Campeonato de Asturias, reservado a corredores FEMPA, Xabel se llevaba el título de campeón, mientras que Diego Menéndez era subcampeón y Carlos Sánchez Castro se subía al tercer cajón del pódium.

En féminas, la vencedora del pasado año, Marta Martínez Abellán, repetía victoria y se proclamaba campeona de Asturias. Beatriz Tenreiro y Silvia Álvarez Marqués la acompañaban en el pódium, tanto en la general como del Campeonato de Asturias.

En las categorías menores, Iker San Martín y Nuria Prieto se coronaban campeones de Asturias entre los cadetes y Jorge Rivaya y Jimena Martínez en categoría infantil.

Todos los participantes que tomaron parte en la prueba disputada el pasado sábado dieron lo mejor de ellos mismos para cubrir un recorrido muy exigente, sobre todo en los metros finales, cerca de la meta en el Picu Fueyu. Numerosos aficionados tampoco quisieron perdérselo y acudieron a animar a los competidores.

Scroll al inicio