Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

Fuso de la Reina

senda_verde_olloniego_fuso_la_reina_1

Sin duda el río Nalón es el eje vertebrador de esta senda, el mayor curso fluvial de Asturias. Un río antaño muy deteriorado por la minería, que en los últimos años se ha recuperado. Desde esta senda podremos acompañar al río en su descenso hasta Vegalencia, valorar todo el ecosistema que este río esconde y apreciar los diferentes entornos paisajísticos por donde discurre.

A las afueras de Olloniego encontramos un lugar para detenernos unos instantes. Se trata de contemplar el conjunto medieval que perteneció a una de las ramas familiares de los Bernaldo de Quirós Los elementos que componen el denominado Conjunto de Olloniego son: El Puente Viejo, el Castillo de Tudela, la Iglesia de San Pelayo, los restos del Hospital de Peregrinos, la Capilla, y la Torre Muñiz y el Palacio de Quiros

El valor de este Conjunto viene determinado por ser un complejo de edificaciones con origen medieval en el que se reúne una obra religiosa, una obra civil y una obra de ingeniería, vinculadas a un camino y a un manantial natural.

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Fácil

Homologación

No procede

Recorrido

Travesía

Distancia

12.7 km

Duración

3 horas

Desnivel subida

135 m

Desnivel bajada

195 m

Altitud mínima

120 m

Altitud máxima

245 m

Scroll al inicio