Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

molinos_de_xomezana_2

Los vecinos de Jomezana de Abajo han restaurado, en los últimos años, algunos molinos de agua, con los que han recuperado tradiciones que ya se estaban perdiendo en la zona, como es la molienda de la escanda, con la que se hace el conocido pan de escanda, que se suele subastar en las fiestas populares de la comarca del Caudal. 

Para tratar de no perder esta y otras costumbres rurales de la zona, los escasos habitantes de este pueblo constituyeron, hace ya algún tiempo, la asociación La Panerona, nombre alusivo al lugar donde se guardan los aperos de labranza.

En resumen, la vida en torno a los molinos suponía una buena parte de la economía familiar: la mayoría eran privados, pero los había compartido, alquilados, a medias… El cobro solía hacerse por maquilas: tantos kilos molidos, tantos kilos en proporción acordada se pagaban. De ahí también, toda una picaresca del molineru o molinera de turno: se quedaba con kilos de más, hacía un agujero en el saco para que se saliera un poco de farina y quedara disimulada en un rincón… 

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Fácil

Homologación

No procede

Recorrido

Circular

Distancia

2.6 km

Duración

2 horas 15 minutos

Desnivel subida

160 m

Desnivel bajada

160 m

Altitud mínima

530 m

Altitud máxima

710 m

Scroll al inicio