Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

pico_boro_fempa

El Macizo Oriental, también denominado de Andara, se encuentra entre los ríos Deva y Duje, su máxima altura se corresponde con la Morra de Lechugales, de 2.441 metros. Se extiende de suroeste a noreste, en forma de Y partiendo la base del pueblo de Las Ilces, pasando por el pico Prao Cortes, la Morra de Lechugales y el Pico Jierro, desde aquí sale un brazo por el Valdominguero, Cueto Tejao, Pico Boro terminando en el Collado de Pirue. El otro brazo sale de la Pica del Jierru, Pico San Carlos o Pico del Sagrado Corazón, Pico Samelar y termina en el pueblo de Bejes.

En su interior se encuentran varios restos de explotaciones mineras (minas de Mazarrasa, Evangelista, La Providencia,) actualmente abandonadas, y aún son visibles los restos de las construcciones anexas a esta actividad. Es fácil encontrar también las abundantes bocaminas, algunas de ellas obstaculizadas para evitar la entrada del ganado a las mismas.

Existe un refugio de montaña, el Casetón de Ándara, que facilita el acceso al macizo y a pocos minutos de él, en dirección al pico Valdominguero, se encuentra el antiguo lecho del lago de Ándara. Este lago, uno de los más grandes que pueblan los Picos de Europa, fue desecado accidentalmente durante las actividades mineras a causa de alguna voladura.

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Moderada

Homologación

No procede

Recorrido

Circular

Distancia

10.8 km

Duración

8 horas

Desnivel subida

975 m

Desnivel bajada

975 m

Altitud mínima

1301 m

Altitud máxima

2124 m

Scroll al inicio