Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

aldea_de_poles

La sierra de Bodenaya es uno de los cordales que se integran en el municipio de Salas. Se configura como una aplanada lomera de poco más de 2 km de longitud que se prolonga desde la localidad de Bodenaya en sentido sudeste, hasta las estribaciones de la localidad de Salas. Su achatada cumbrera donde proliferan los prados de siega se ve interrumpida por dos resaltes cumbreros con poca escenificación alpina como son los picos: Las Penonas de Bodenaya y El Rebollín. Toda esta serranía se ha convertido desde el 2005 en un parque eólico provisto de 12 turbinas de unos 70 m de altura y esta instalación ha generado un enorme impacto medioambiental a su naturaleza como también al patrimonio arqueológico, ya que por el lugar se localiza una necrópolis con al menos siete túmulos funerarios, actualmente sin indicación geográfica orientativa para el visitante. 

Hemos de añadir también que, por esta sierra, bajo la cual discurre la ruta jacobea que sigue el curso del río Nonaya, existía, por su vertiente oriental, el camino real de origen romano, antigua vía de comunicación que ascendía hasta La Espina desde la localidad de Aciana, traza ahora desaparecida y sustituida por pistas agrícolas y por el asfalto.

Con esta ruta aquí propuesta, tratamos de poner en valor los valores paisajísticos e históricos de este lugar transitando por su área orográfica y la búsqueda de sus escenarios más interesantes. Para tal fin comenzamos la andadura en la edificación anexa al parque eólico (721 m) a donde accedemos, partiendo de la A-64, ahora inacabada, por la carretera local en dirección al pueblo de Casandresín, Inicialmente afrontamos una pequeña subida para instalarnos en el llano por donde avanzamos rumbo al oriente hasta alcanzar el pico Rebollín que sobresale por su vértice geodésico. (816 m) 2,4 km en 30 min. de marcha. 

Después, progresamos con el mismo sentido hasta el final de la sierra donde se levanta una antena y la caseta correspondiente. (764 m) -2,9 km en 40 min. de marcha. Desde esta balconada, se contempla un amplio mosaico panorámico hacia Salas y su entorno. Seguidamente retrocedemos hasta el crucero anterior donde variamos el rumbo al sudeste siguiendo la traza de una pista con alguna huella del viejo camino real por la que descendemos al caserío de Fontanos (685 m) -5,5 km en 1 h. y 15 min de marcha- rodeado con diversas praderías que se intercalan en el paisaje donde sobresale una nave agrícola. 

Proseguimos seguidamente con el suave descenso hasta toparnos con la nueva huella del camino romano que desaparece en la maleza, lo que nos obliga a invadir como alternativa, un prado por donde los senderistas y practicantes de BTT enlazamos nuevamente con el camino. Continuamos con el descenso por la amplia pista que nos aporta buenos horizontes hacia el espacio meridional avistando la aldea de Casandresín y más allá las huellas del canal de aguas, ingeniería hidráulica que los romanos ejercieron para extraer el oro de las minas de Godán y Ablaneda. En el crucero siguiente optamos por girar a la derecha hasta alcanzar los prados de Campo la Llanca, donde el camino real o pista ganadera baja con acusado desnivel hasta la localidad de Aciana. En sus proximidades y ante el nuevo crucero, abandonamos esta vía para dirigirnos a la izquierda en dirección a la cercana localidad de Poles cruzando un arroyo cuyas aguas generan energía a los diferentes molinos ubicados lo largo de su cauce. Entramos en esa población (315 m.)- 8,9 km en 3 h de marcha-, que está salpicada de caseríos típicos de la zona rural, con una casona del siglo XVIII, hórreos y paneras, una de las cuales sobresale con sus doce pegollos.

A partir de aquí definitivamente nos apoderamos del asfalto tomando la carretera SL-1 y por ella nos encaminamos, con las debidas precauciones, a la población de Salas, donde finalizamos la andadura. Aquí todavía nos resta que visitar sus monumentos más emblemáticos como son: la Colegiata de Santa María la Mayor y el palacio de Valdés Salas, ambos del siglo XVI, como también la Torre medieval del siglo XIV que está unida al palacio por un arco.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Bodenaya-Rebollín-Fontanos-Poles-Salas

Duración: 3 horas y 30 min.

Distancia: 10,7 Km.

Dificultad. Baja

 

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Fácil

Homologación

No procede

Recorrido

Travesía

Distancia

10.7 km

Duración

3 horas 30 minutos

Desnivel subida

250 m

Desnivel bajada

690 m

Altitud mínima

225 m

Altitud máxima

810 m

Scroll al inicio