Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

pueblo_de_amieva

POR LA SIERRA DE AMIEVA

El punto de arranque de esta ruta arranca en San Juan de Amieva (600 m) pueblo colgado de la ladera sur de la sierra homónima y se llega desde el punto kilométrico 138 de la N-625 a su paso por Ceneya. Desde ese lugar, distante 4 km de la plaza principal donde se levanta la iglesia parroquial y desde el mismo emplazamiento, una red de pistas hormigonadas, toman rumbo al norte, hacia camino real de Amieva bien sea hacia el collado de Angón o a La Collada de Amieva

Comienza la marcha yéndonos a la izquierda por la pista que asciende por toda la trama urbana jalonada de hórreos, paneras y casas de estilo rural. Lo hacemos por medio de pista que continúa a la izquierda y después al frente entre los prados y vegas de La Bauga, asomando por encima de nuestras cabezas el mirador de La Collada a donde llegamos tras superar los duros recuestos de la ladera (801 m.) 1,5 km en 40 min de marcha. El mirador está constituido todo de hormigón y ofrece un lamentable espectáculo, tanto en su estructura como la ubicación. Por detrás del mismo asoma la sierra de Amieva con su cadena de montañas que preside el pico Priniellu.

Estamos en el crucero del G. R. 201 “Ruta del Arcediano” que arranca en el puerto de Panderuedas, pasando por Soto de Sajambre, Amieva y finalizando con varias etapas en el Puente Dobra. Convertido este tramo en carretera, también enlaza desde aquí con Angón, San Román y Precendi, (km 144 de la N-625).

Desde allí mismo tomamos el rumbo al norte emprendiendo la ascensión por la ladera meridional de la sierra tras rebasar el cierre de unos prados. A la salida de los mismos arranca un sendero que zigzaguea ligeramente escorado a la izquierda y separado de unas cuevas que desde aquí se observan hacia la derecha de la ladera Continuamos con el remonte cuyo nuevo impulso nos deja en la collada Voz de Parriellu (1.040 m.)-2,6 km. en 1h y 50 min de marcha, localizando en la vertiente del Dobra la cabaña de Parriellu. 

Desde aquí variamos el rumbo al este, superando un continuado desnivel por el camino directo de la sierra siguiendo el curso de un perceptible sendero que más arriba se intercala con bloques calizos tras los cuales se sitúa la mojonada cima del Priniellu (1.229,6 m) 3,4 en 2 h y 40 min de marcha. Nos situamos en este importante eslabón de la sierra que nos oferta la variedad de un paisaje sobre el barranco del Dobra y los Picos de Europa. La mecedura del río discurre entre torrenteras de difícil acceso, aptas solamente la práctica del barranquismo. Son 4 km de angosto desfiladero que desemboca en la Hoya de San Vicente, horadando las abruptas murallas de la Sierra de Covadonga y la Sierra de Amieva, respectivamente

La ruta prosigue hacia el sudeste por lo que debemos de descender hacia la collada de la Voz de Timarru (1.105 m) y eludiendo la ascensión al cercano pico los Redondos (1.244 m), nos revolvemos a la derecha, retornando a Amieva tras faldear las estribaciones del Priniellu por su cara sur. Seguimos el curso de una reconocible senda que pasa cercana a un “pozu del llobu” (método original empleado antiguamente para la caza del lobo) y después perderemos altura con rapidez por Seoriu cruzando más abajo por un pronunciado resalte donde convergemos en la pista hormigonada. Descendemos seguidamente por la misma hasta el pueblo de Amieva, donde damos por finalizada esta singular ruta montañera.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido. Amieva-La Collada-Priniellu-Amieva

Duración.: 4 horas y 30 min

Distancia: 6, 3 km

Dificultad: Media

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Moderada

Homologación

No procede

Recorrido

Circular

Distancia

6.3 km

Duración

4 horas 30 minutos

Desnivel subida

450 m

Desnivel bajada

450 m

Altitud mínima

790 m

Altitud máxima

1230 m

Scroll al inicio