Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

Amieva

GR 201 Senda del Arcediano

El origen popular de este camino dice que una mujer de Oseja, pobre y viuda, “manda servir a Castilla” a uno de sus hijos, porque siendo tan pobre no podía alimentarlos a todos. Con gran pena le acompaña hasta el collado del Pontón, donde el niño, al despedirse, guarda las madreñas en el tronco de un viejo árbol. Ya en Castilla, entra a servir en casa de un clérigo, trabajando de criado en las labores del campo y de la casa por el día, y aprovechando las noches para leer cuanto libro cae en sus manos a la luz de los cabos de vela sobrantes. Lo cual advierte el clérigo que, ante lo despierto del arrapiezo, decide pagarle la carrera eclesiástica al que, con el correr del tiempo, llegaría ser Arcediano de Villaviciosa. Ya rico y revestido de tal dignidad, vuelve a Oseja a través del difícil camino de Beza. Su madre no le reconoce, pues a causa de la pena por la ausencia del hijo –del que no había vuelto a tener noticias– había perdido el juicio. Pero el hijo llevó a la madre al collado del Pontón, y para convencerla le enseñó las madreñas que allí había dejado, con lo cual la madre se convenció de que aquel “señor” era su hijo y con tal alegría recobró el juicio. Para poder ir a ver a su madre desde Villaviciosa con más facilidad, mando el Arcediano arreglar el camino que desde Oseja iba hacia el norte, costeándolo de su propio bolsillo. Así, aquel camino pasaría a llamarse desde entonces Senda del Arcediano.
(Por la Senda del Arcediano, de Guillermo Mañana).

Posiblemente la Senda del Arcediano sea una de las calzadas romanas más antiguas de la zona. Lo que sí ha sido, sin duda alguna, es la mejor vía de comunicación entre Asturias y Castilla en esta zona oriental de la Cordillera Cantábrica.

Es una vía con historia, pues ya las cónicas del siglo X la citan como Vía Saliamica, aunque su nombre actual data del siglo XVII, cuando el Arcediano de Villaviciosa D. Pedro Díaz de Oseja, deja en testamento una serie de partidas para el arreglo y mantenimiento de tal eje de comunicación, por el cual van a desfilar a lo largo de los siglos posteriores (XVIII y XIX) un intenso tráfico de hombres y animales con diversos tipos de cargas y utensilios para el mercadeo en ambas regiones.

La Senda del Arcediano, amén de su importancia histórica tiene otra muy distinta y atrayente para el senderista de hoy, y es la biodiversidad que contiene, que va desde los altos hayedos del Pontón a la vegetación subalpina o los prados de siega de Sajambre o Amieva.

  • Etapa 1: Pto. del Pontón – Soto de Sajambre / 13,10 km
  • Etapa 2: Soto de Sajambre – Amieva / 16,35 km
  • Etapa 3: Amieva – Puente Dobra / 11,37 km

GR 201 Senda del Arcediano Leer más »

Pico Priniellu (Sierra de Amieva)

POR LA SIERRA DE AMIEVA

El punto de arranque de esta ruta arranca en San Juan de Amieva (600 m) pueblo colgado de la ladera sur de la sierra homónima y se llega desde el punto kilométrico 138 de la N-625 a su paso por Ceneya. Desde ese lugar, distante 4 km de la plaza principal donde se levanta la iglesia parroquial y desde el mismo emplazamiento, una red de pistas hormigonadas, toman rumbo al norte, hacia camino real de Amieva bien sea hacia el collado de Angón o a La Collada de Amieva

Comienza la marcha yéndonos a la izquierda por la pista que asciende por toda la trama urbana jalonada de hórreos, paneras y casas de estilo rural. Lo hacemos por medio de pista que continúa a la izquierda y después al frente entre los prados y vegas de La Bauga, asomando por encima de nuestras cabezas el mirador de La Collada a donde llegamos tras superar los duros recuestos de la ladera (801 m.) 1,5 km en 40 min de marcha. El mirador está constituido todo de hormigón y ofrece un lamentable espectáculo, tanto en su estructura como la ubicación. Por detrás del mismo asoma la sierra de Amieva con su cadena de montañas que preside el pico Priniellu.

Estamos en el crucero del G. R. 201 “Ruta del Arcediano” que arranca en el puerto de Panderuedas, pasando por Soto de Sajambre, Amieva y finalizando con varias etapas en el Puente Dobra. Convertido este tramo en carretera, también enlaza desde aquí con Angón, San Román y Precendi, (km 144 de la N-625).

Desde allí mismo tomamos el rumbo al norte emprendiendo la ascensión por la ladera meridional de la sierra tras rebasar el cierre de unos prados. A la salida de los mismos arranca un sendero que zigzaguea ligeramente escorado a la izquierda y separado de unas cuevas que desde aquí se observan hacia la derecha de la ladera Continuamos con el remonte cuyo nuevo impulso nos deja en la collada Voz de Parriellu (1.040 m.)-2,6 km. en 1h y 50 min de marcha, localizando en la vertiente del Dobra la cabaña de Parriellu. 

Desde aquí variamos el rumbo al este, superando un continuado desnivel por el camino directo de la sierra siguiendo el curso de un perceptible sendero que más arriba se intercala con bloques calizos tras los cuales se sitúa la mojonada cima del Priniellu (1.229,6 m) 3,4 en 2 h y 40 min de marcha. Nos situamos en este importante eslabón de la sierra que nos oferta la variedad de un paisaje sobre el barranco del Dobra y los Picos de Europa. La mecedura del río discurre entre torrenteras de difícil acceso, aptas solamente la práctica del barranquismo. Son 4 km de angosto desfiladero que desemboca en la Hoya de San Vicente, horadando las abruptas murallas de la Sierra de Covadonga y la Sierra de Amieva, respectivamente

La ruta prosigue hacia el sudeste por lo que debemos de descender hacia la collada de la Voz de Timarru (1.105 m) y eludiendo la ascensión al cercano pico los Redondos (1.244 m), nos revolvemos a la derecha, retornando a Amieva tras faldear las estribaciones del Priniellu por su cara sur. Seguimos el curso de una reconocible senda que pasa cercana a un “pozu del llobu” (método original empleado antiguamente para la caza del lobo) y después perderemos altura con rapidez por Seoriu cruzando más abajo por un pronunciado resalte donde convergemos en la pista hormigonada. Descendemos seguidamente por la misma hasta el pueblo de Amieva, donde damos por finalizada esta singular ruta montañera.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido. Amieva-La Collada-Priniellu-Amieva

Duración.: 4 horas y 30 min

Distancia: 6, 3 km

Dificultad: Media

Pico Priniellu (Sierra de Amieva) Leer más »

Entre el Sella y el Dobra

Los cortos ríos de la región asturiana, obligados a salvar en escaso trecho desniveles de más de dos mil metros, tienen una enorme capacidad erosiva y excavan a su paso multitud de hoces, cañones y desfiladeros. Las más impresionantes se abren en roquedos calizos, muy compactos y difícilmente desmoronarles, que sin embargo pueden ser disueltos por las aguas dando lugar a estrechos pasillos de paredes verticales.

Uno de estos desfiladeros es el formado por el río Dobra El río, que atraviesa el Valle de Angón, una zona de gran belleza paisajística, sirve de límite occidental de los Picos de Europa.

El origen de su nombre, estaría en el céltico *DUBRA o DUBRO, con el significado de ‘agua’ o ‘corriente de agua’. Discurre principalmente por Amieva. Nace en Valdeón, entra en tierras asturianas, su curso se hace subterráneo, se embalsa en La Jocica y vuelve a desaparecer hasta la majada de Ceremal, cerca de la central de Restallu; recorre el valle de Angón con un caudal considerable y vuelve a encajonarse entre las sierras de Amieva y la montaña de Covadonga.

No volverá a espacio abierto hasta La Olla de San Vicente. Unos centenares de metros antes de mezclarse con el Sella es atravesado por el Puente Vieyu, de factura medieval. Actualmente está considerado el quinto río menos contaminado del planeta.

Cómo llegar:

Desde Oviedo se coge la Autopista A-64 en dirección Santander, hasta la salida 64 para cogerla N-64/Nava, se continúa por ella hasta pasar Arriondas, donde se coge la N-625 en dirección a Cangas de Onis. A la entrada de Cangas de Onis se continúa por ella hasta pasar el Km 147 donde se coge el desvío a Vis

Entre el Sella y el Dobra Leer más »

Scroll al inicio