Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

minas_de_corralin_1

Sisterna y el Bao son los pueblos cunqueiros o Tixileiros de Ibias, que junto con Tablado y El Corralin conforman la comarca Tixileira o Cunqueira. Se encuentran situados en un valle separado por una cadena montañosa del valle de Fornela en la provincia de León. Los habitantes de estos pueblos son conocidos desde tiempos inmemoriales como tixileiros porque se dedicaban a confeccionar todo tipo de utensilios de madera, llamados en su lengua Tixelas.

En ellos aún se guarda memoria de lo que un día constituyó toda una forma de vida, la de los tixileiros que eran artesanos que elaboraban con la madera, Elaboraban con madera, cortada a su tiempo (en los menguantes, sobre todo), cualquier utensilio para la casa o para el campo: artesas, concas, cimbreiras, iscudiedas, xarras… Fundamentalmente concos, de ahí el nombre de cunqueiros.

Por San Francisco (4 de octubre) salían, sobre todo en cuadrillas, a vender sus productos al resto de España sobre todo a Extremadura, regresando en primavera. En estos viajes era frecuente llevar el torno y herramienta a lomos de las mulas y a la vuelta realizar nuevos trabajos si eran requeridos en los diferentes pueblos por donde pasaban.

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Moderada

Homologación

No procede

Recorrido

Ida y vuelta

Distancia

6.7 km

Duración

2 horas 15 minutos

Desnivel subida

500 m

Desnivel bajada

500 m

Altitud mínima

590 m

Altitud máxima

840 m

Scroll al inicio