Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

image

El itinerario del Castillo de Alesga constituye una ruta muy interesante que muestra al senderista una proliferación de valores etnográficos e históricos que jalonan el recorrido y además se lleva a cabo por uno de los pocos y conservados caminos tradicionales de la región asturiana, como el que vamos a recorrer durante un buen tramo. 

Se trata del “Camín Real de Teverga”, que se identifica como uno más de las antiguas rutas que han servido a lo largo de los siglos para desplazarse por calzadas y vías pecuarias teverganas. Fue testigo de una actividad ancestral de pastoreo de los lugareños del valle de que lo recorrieron con frecuencia con el fin de llevar sus rebaños a los pastos de altura, dando comunicación a los pueblos de montaña, como La Focella, y también como paso natural por el puerto Ventana a tierras castellanas. Todo este devenir de gentes y ganados han dejado una huella perenne en el mismo.

Tomaremos su pulso en la localidad tevergana de San Salvador de Alesga, asentada al lado de la carretera AS- 228. Desde la misma y cruzando el río Páramo, nos dirigimos al barrio de La Puente (559 m.) donde tomamos contacto con el camino real que une las localidades de La Focella y La Plaza de Teverga (sendero P. R. AS-259) trasformado en este tramo como sendero P.R. AS-271. Nos vamos con rumbo sur por la margen derecha del río Páramo en el sentido de la marcha. La asfaltada pista nos lleva inicialmente al barrio de Veiga donde doblamos a la derecha para avanzar al frente, enfrentándonos a un pequeño remonte dibujado entre praderías. 

Muy pronto traspasamos la renovada fuente de Los Perdones que dejamos a nuestra derecha mientras que el amplio camino prosigue en ese sentido entre grandes ejemplares de castaños. Más adelante atravesamos el magnífico puente del Reguerón, de madera y expresamente construido para el uso senderista. A partir de aquí el camino pierde algo de su amplia traza y se empina considerablemente e incluso muestra parte de su antiguo empedrado. A través del tupido bosque de castaños se intercalan algunas praderías por donde ya asoma el pueblo de Fresnedo y la sierra de La Sobia, con sus pináculos de blanca caliza. De esta guisa nos plantamos en Presories, conjunto de praderías y crucero de caminos (757 m.) 2 en 1 h. y 30 min. de marcha. 

Este panorámico lugar forma parte de la historia de este territorio, donde ya por el siglo XII aparece citado como lugar poblado y donde se levantaba un monasterio dedicado a San Vicente. Proseguimos con nuestro pausado caminar y ante el crucero señalizado, soslayamos el desvío a la Focella, yéndonos a la izquierda siguiendo la traza y la señalización de la pista que tras cruzar más adelante a la vera de una fuente se enfrenta más abajo al roquedo de la peña Vigueras que atraviesa dos túneles hasta emplazarnos en el aparcamiento, área recreativa y las instalaciones de Cueva Güerta (680 m.) 3,3 km. en 2 h. y 10 min. de marcha. Ésta, es una destacada cueva de origen cárstico y de gran interés hidrogeológico y biológico, abierta al público y que fue declarada Monumento Natural en 2002. Está ubicada en la bocana de la foz de la Estrechura, desfiladero abierto entre la sierra de la Sobia y la peña Vigueras, por donde discurre la carretera AS- 228 y las aguas del río Páramo que desaparecen en la propia cueva. Aquí variamos el rumbo a la izquierda yéndonos carretera adelante un corto tramo hasta el crucero de Fresneo, hacía allí nos vamos por la carretera de acceso hasta la primera curva donde nos topamos con una asfaltada pista y el camino senderista P. R. AS-158 que marcha en sentido opuesto hacia los Abrigos Rupestres de Fresneo, con pinturas de la Edad del Bronce. Tomamos la empinada pista que nos deja en medio del pueblo de Fresneo (702 m.) 4,2 km. en 2 h. y 30 min. de marcha. 

Cruzamos aldea que está apostada en la ladera occidental de La Sobia y jalonada por una buena fuente, su capilla y lavadero público, así como el hermoso caserío de arquitectura popular. Proseguimos al norte por el asfalto hasta la Casona de Alesga (año 1.896), edificación restaurada que fue antigua escuela nacional. Aquí acaba el asfalto y el camino de tierra surca el bosque hasta un nuevo crucero que resolvemos girando hacia la izquierda. Ya descendemos con sentido occidental hasta el siguiente crucero, lugar que disfruta de una buena panorámica la cual nos muestra las ruinas del Castillo de Alesga del siglo XIII y ubicado en un promontorio (630 m.) que vigilaba los caminos procedentes del Camín Real de La Mesa y de alto valor estratégico sobre el paso de las rutas al puerto Ventana

Prosiguiendo con el retorno a San Salvador de Alega pronto nos presentamos en la carretera AS- 228 que cruzamos para trasladarnos al barrio de La Puente donde damos por finalizado este periplo senderista.

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Fácil

Homologación

No procede

Recorrido

Circular

Distancia

6.5 km

Duración

2 horas 45 minutos

Desnivel subida

450 m

Desnivel bajada

450 m

Altitud mínima

555 m

Altitud máxima

830 m

Scroll al inicio