Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

#8M. Día Internacional de la Mujer

Seguramente mucha gente conoce que los pioneros en la cima del Urriellu fueron el Cainejo y el Marqués Pedro Pidal en 1904, pero muchos más desconocerán que las primeras mujeres que pisaron el «Picu», fueron dos nietas del Cainejo en 1935, María Isabel Pérez y Teófila Gao, con 18 y 15 años respectivamente y con sólo unos días de diferencia.

En este día de reivindicación, queremos agradecer a todas las personas, que de un modo u otro, contribuyen por un mundo en paz, más justo, igualitario y libre.

Gracias a l@s que no confiaron, porque seguramente motivaron a muchas a tener la determinación de alcanzar sus sueños y demostrar que somos igual de capaces. Como la japonesa Junko Taibei, la  primera mujer en coronar el Everest en 1975, que en alguna entrevista señala: «Nos dijeron que deberíamos estar criando hijos…

Gracias a los hombres que animaron a muchas a unirse a sus cordadas, a grupos de montaña, guardas, padres, compañeros, amigos, que quisieron compartir el amor por las montañas con otros seres sin tener en cuenta su género…

Y gracias a todas las mujeres, pioneras o no, guardesas, pastoras, deportistas… que, de algún modo, tienen relación con la montaña o con sus distintas disciplinas, porque son un referente. Como la duquesa de Berry, primera (que tengamos constancia) en llegar a la Brecha de Rolando en 1828 (y que hoy todavía recuerda la inscripción que se esculpió en uno de sus muros de la vertiente oriental).

Ojalá en un futuro cercano no sean necesarias Vocalías ni Ministerios de Igualdad… Mientras tanto os dejamos una recopilación de algunos libros maravillosos de aventura, naturaleza y montañas, escritos o protagonizados por mujeres porque…

«La lectura como las montañas hace libres a quienes la practican»

LIBROS:

– «Un extraño en los Alpes». Lara Magdaleno Huertas

– «El abrazo de la montaña. Un historia de valentía y redención». Silvia Vásquez-Lavado

– «On top. Mujeres en la cima». Reinhold Messner

– «Free climber. Una vida en el mundo vertical». Lynn Hill con Greg Child

– «Baghdad Sketches» (Bocetos de Bagdad). Freya Stark

– «Bájame una estrella». Miriam García Pascual

– «Mujeres y montañas. Nacimiento del Pirineísmo femenino». Marta Iturralde

– «Cuerdas rebeldes. Retratos de mujeres alpinistas». Arantza López Marugán

– «Fata y Pengba en el Machapuchare». Un cuento de Chus Lago

– «Una ventana al bosque». Noelia Velasco

– «Ascensiones». Catherine Destivelle

– «Prohibidas pero no vencidas. Mujeres pioneras del deporte». Carlos Beltrán

Scroll al inicio