Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

5_entre_el_sella_y_el_dobra_fempa_3

Los cortos ríos de la región asturiana, obligados a salvar en escaso trecho desniveles de más de dos mil metros, tienen una enorme capacidad erosiva y excavan a su paso multitud de hoces, cañones y desfiladeros. Las más impresionantes se abren en roquedos calizos, muy compactos y difícilmente desmoronarles, que sin embargo pueden ser disueltos por las aguas dando lugar a estrechos pasillos de paredes verticales.

Uno de estos desfiladeros es el formado por el río Dobra El río, que atraviesa el Valle de Angón, una zona de gran belleza paisajística, sirve de límite occidental de los Picos de Europa.

El origen de su nombre, estaría en el céltico *DUBRA o DUBRO, con el significado de ‘agua’ o ‘corriente de agua’. Discurre principalmente por Amieva. Nace en Valdeón, entra en tierras asturianas, su curso se hace subterráneo, se embalsa en La Jocica y vuelve a desaparecer hasta la majada de Ceremal, cerca de la central de Restallu; recorre el valle de Angón con un caudal considerable y vuelve a encajonarse entre las sierras de Amieva y la montaña de Covadonga.

No volverá a espacio abierto hasta La Olla de San Vicente. Unos centenares de metros antes de mezclarse con el Sella es atravesado por el Puente Vieyu, de factura medieval. Actualmente está considerado el quinto río menos contaminado del planeta.

Cómo llegar:

Desde Oviedo se coge la Autopista A-64 en dirección Santander, hasta la salida 64 para cogerla N-64/Nava, se continúa por ella hasta pasar Arriondas, donde se coge la N-625 en dirección a Cangas de Onis. A la entrada de Cangas de Onis se continúa por ella hasta pasar el Km 147 donde se coge el desvío a Vis

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Moderada

Homologación

No procede

Recorrido

Circular

Distancia

7.8 km

Duración

2 horas 45 minutos

Desnivel subida

420 m

Desnivel bajada

420 m

Altitud mínima

320 m

Altitud máxima

635 m

Scroll al inicio