Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Página Oficial

RUTAS Y SENDEROS FEMPA

Tipo

Categoría

mapa_focella_camin_real

La comarca del Privilegio se localiza en las altas tierras de Teverga y próxima al territorio leonés de la alta Babia, delimitadas entre sí por el puerto montano de Ventana. Son tres los pueblos que reciben esta denominación; Páramo, La Focella y Villa de Sub, que en otros tiempos tuvieron independencia y consideración de concejo. Ese estado legal y otras gracias, prebendas y franquicias de aquellos vecinos, procedía de un documento real del siglo XI donde el rey Bermudo III (1027-1037), en agradecimiento a los favores prestados por Manulfo Bellido Aureolis, natural de Páramo, al rey Alfonso V. En el año 1827 cesó el Privilegio totalmente quedando incorporados a Teverga. Es interesante destacar aquí el paso por La Focella del Camín Real de Ventana en dirección a Castilla, denominado “el camino de invierno” así como las variantes de Villa de Sub y Páramo.

Con la ruta aquí propuesta, vamos a recorrer parte de esta geografía que discurre por la ladera septentrional del cordal de La Mesa. Lo hacemos desde el pueblo de Páramo (831 m.) ubicado al borde de la carretera AS-228 y distante 10 Km. de la capital municipal. Bajo la misma se distribuye su trama urbana donde sobresale la iglesia parroquial de San Justo y su viejo tejo a su vera. La marcha discurre en sentido opuesto tomando la carretera de acceso al pueblo de La Focella. Seguiremos su rumbo en un plano ascendente y tras rebasar la pronunciada curva de Martín Arteizu, pronto nos presentamos en medio de la aldea (1.080 m.) 2,7 Km. en 45 min. de marcha. Aquí finalizada la carretera y desde el panel indicador de la ruta P. R. AS-259, a cuya vera se sitúa el lavadero público y la fuente, fechada en 1948, tomaremos la pista de tierra o camino real con destino a La Plaza de Teverga, que toma rumbo al oeste, bordeando los linderos de La Veiga, antigua zona lacustre que reserva sus aguas en época de deshielo. 

Avanzamos con ligero remonte hasta coronar en la collada del Pando (1.140 m.)-3,4 Km. en 1 h. y 10 min. de marcha. Aquí estamos ante una encrucijada de caminos. A la izquierda se prolonga una pista mientras que otra sube al pico La Granda para el servicio de la antena de T. V. Nosotros hemos de tomar el amplio camino que marcha al frente, descendiendo rápidamente hacia el norte e internándose en un espeso bosque de hayas y robles. El bosque va a ser el protagonista absoluto de esta interesante ruta que sigue el curso de este viejo camino, cuya huella de más de 3 metros de ancho va surcando la ladera de la Chomba de Aveseu. La umbría del bosque se apodera de la ruta y surgen a menudo espléndidos ejemplares de un amplio catálogo forestal.

Tras un prolongado descenso, el camino se remansa a su paso por las praderías de Pando y después Presories, con cabañas repartidas por el entorno. Pronto alcanzamos el crucero de caminos, (737 m.) 6 Km. en 2 h. de marcha- bien señalizado, donde arranca la variante que nos conduce a Cueva Huerta y la carretera AS-228. Siguiendo las indicaciones de las señales, tomaremos la variante de la izquierda que baja a la sombra del bosque, con piso empedrado y de amplia traza. 

La bajada con acusado desnivel, está enmarañada por el profundo bosque de hayas, robles y castaños, que apenas consiente contemplar sobre la margen opuesta del valle, el Cordal de La Sobia, así como la aldea de Fresnedo., y el resto de los pueblos colgados de su ladera. Más adelante, cuando el camino alivia su brusco descenso, cruzamos el arroyo por un robusto puente de piedra de moderna estructura, a partir del cual la vía pierde su empedrado. Más adelante, una buena fuente jalona la ruta que avanza al norte por otro tamo en descenso, hasta alcanzar la aldea de San Salvador de Alesga (540 m.)-8 Km. en 3 horas de marcha. Aquí, conectamos con el asfalto y sin abandonar la margen izquierda del rio Páramo, nos introducimos en el pueblo, con una envoltura de casas y establos de arquitectura tradicional que las ruinas del Castillo de Alesga, contempla desde la otra vertiente del valle.

La ruta avanza ahora, sin apenas desnivel, por el curso de la carretera local que se dirige a Torce. En la siguiente curva, la abandonamos retomando el itinerario que asciende ligeramente hasta una planicie de buenas praderías y una fuente. Llegaremos enseguida a las puertas del Parque de la Prehistoria, abandonando aquí el camino real que prosigue su marcha hacia La Plaza de Teverga. Nos introducimos en el parque para conocer sus museos y cuevas, las cuales albergan la colección de arte rupestre más importante del mundo. Recorriendo sus instalaciones llegaremos al edificio de recepción, donde damos por finalizada esta marcha senderista. (559 m.)-9,2 Km. en 3 h. y 30 min. de marcha-

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Páramo-La Focella. San salvador de Alesga- Parque de la Prehistoria

Duración. 3 horas y 30 min.

Distancia: 9,2 km.

Dificultad. Baja

FICHA TÉCNICA

Dificultad

Moderada

Homologación

No procede

Recorrido

Travesía

Distancia

9.2 km

Duración

3 horas 30 minutos

Desnivel subida

335 m

Desnivel bajada

880 m

Altitud mínima

440 m

Altitud máxima

1140 m

Scroll al inicio